Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Burnout o estrés laboral
Archivo particular Yerbo

Es una realidad que la vida laboral puede generar cargas importantes de estrés en las personas, lo que puede terminar afectando su calidad de vida. Por esta razón, cada vez las personas le prestan atención a su salud mental y a situaciones como esta. En muchos países el estrés es considerado como una de las enfermedades laborales, y los datos de estas son alarmantes, según la Organización Mundial del Trabajo, cerca de 7.500 personas al día pierden la vida, 1.000 de estos casos se dan a causa de accidentes laborales y cerca de 6.500 por enfermedades laborales. 

Le puede interesar: El 62% de los trabajadores afirma que el 2021 ha sido el año más estresante laboralmente

Y es que los trabajadores colombianos deberían prestarle especial atención a este tema, dado que Colombia se ubica en los primeros puestos del ranking de países con más personas sufriendo de estrés laboral.

“El porcentaje de empleados por región que dijeron sentirse extremadamente, muy o algo estresados a diario es: A nivel global (50%), Latinoamérica (56%) y Colombia (57%)” según la firma Mercer-Marsh. Además, el 54% de personas encuestadas dijeron que es menos probable que abandonen la empresa que brinda acompañamiento a la salud mental en comparación y solo el 34 % no.

¿Por qué se da el estrés laboral?

Ana María Herazo, directora en Talengo, firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo, explica el estrés laboral como una respuesta de miedo, coordinada para protegernos contra los peligros de nuestro entorno, sus principales causas son: una carga laboral muy alta, poca independencia y autonomía en las labores diseñadas para el cargo, salario  no acorde con las responsabilidades, falta de comunicación entre compañeros de trabajo, injusticia o falta de respeto, falta de coincidencia entre el lugar de trabajo y los valores personales, y una de las más importantes es la presión laboral.

Algunas personas prosperan bajo presión y hacen su mejor trabajo con una fecha límite inminente, otras encuentran este tipo de desafíos muy estresantes, afectando así su salud mental.

“Con el tiempo, el estrés laboral lleva a problemas de salud física y mental, afectando además la productividad laboral de forma negativa, la cultura de la empresa y la capacidad de una organización para cumplir sus objetivos. Este hace que los empleados sean más propensos a errores, bajo rendimiento laboral, problemas de salud mental, agotamiento y conflictos.”afirma Herazo.

Vale la pena resaltar que, si no se aborda el estrés laboral oportunamente, las organizaciones son quienes asumirán su costo, por el valor que conlleva la rotación, la desconexión y el ausentismo, ya que la productividad depende de las habilidades de gestión del tiempo de los empleados y de su capacidad para concentrarse en la tarea en cuestión.

Le puede interesar: Salario emocional, la nueva estrategia de las empresas para motivar a sus empleados

Desafortunadamente, los colaboradores con estrés no pueden cumplir con los plazos y utilizar su creatividad. Además, puede desencadenar otros problemas de salud mental que afectan la productividad laboral, incluidos el agotamiento, la ansiedad, la depresión y los conflictos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.