Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extorsión de dominio
Policía nacional

En un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue desarticulada una organización criminal dedicada al lavado de activos al servicio de narcotraficantes asociados con el 'Clan del Golfo' , con la captura de cuatro de sus integrantes entre los que se encontraba su cabecilla conocido como 'El Doctor'. 

En una operación simultánea en la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda, fue capturado Hipólito Mendoza Zea, conocido como alias' El Doctor', y tres de sus colaboradores en las ciudades de Medellín (Antioquia) y Santa Marta (Magdalena), quienes entre 2011 y 2020 habrían estructurado más de once empresas que registraron un patrimonio en activos superior a los 109.000 millones de pesos. 

Lea además: Hallan más de una tonelada de marihuana en camión que transportaba pollos

Según las autoridades, estas empresas fachadas realizaban el lavado de dinero producto del narcotráfico mediante la construcción de obras civiles, producción en haciendas ganaderas y contratación con administraciones departamentales y municipales.

El coronel José Restrepo, subdirector de Investigación Criminal e Interpol, afirmó que el modus operandi de esta organización, consistía en ofrecer un portafolio de servicios a narcotraficantes para la creación de empresas fachada en asocio con profesionales corruptos con los que diseñaba maniobras estratégicas de lavado de dinero. 

Para esto contaba con profesionales en contaduría pública, ingeniería civil y administración de empresas, "responsables de crear artimañas financieras y comerciales" que impidieran el rastreo por parte de las autoridades y evitar las alertas de movimientos sospechosos en el sistema financiero.

“'El Doctor' era el cerebro de la organización criminal, brindaba sus servicios a narcotraficantes inversores, varios vinculados con el Clan del Golfo a quienes les había creado empresas en sectores productivos como la construcción, hotelería, alumbrado público y agropecuario en varios lugares del país", aseguro la Policía Nacional. 

Sus colaboradores eran especialistas en maquillar estatutos, modificar los registros contables de empresas fachada, con el fin de mostrar falsos historiales crediticios o proyectos financieramente sostenibles para facilitar la autorización de créditos de altas sumas de dinero con empresas públicas del sector financiero.

Por este hecho entraron a extinción de dominio 3015 bienes muebles e inmuebles, ganado, sociedades y establecimientos de comercio avaluados comercialmente en más de 250.000 millones de pesos, ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Vichada, Boyacá, Meta, Quindío y Risaralda.

Lea también: Envían a la cárcel a comerciante por estafar a la boxeadora Ingrit Valencia

Estas personas fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien legalizó su captura y un fiscal especializado contra el lavado de activos les imputó cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado y asesoramiento a grupos delictivos y grupos armados organizados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.