Cargando contenido

La prioridad la tienen las familias colombianas, pero las extranjeras son las que se inclinan por los menores de difícil adoptabilidad.

Familia
Familia caminando en un parque
Ingimage

La directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Sol Indira Quiceno, reveló que 3.725 menores de edad en condiciones de difícil adoptabilidad aún se encuentran a la espera de una familia y bajo la protección de ese Instituto.  

Los niños, niñas y adolescentes considerados en condición de difícil adoptabilidad son aquellos que superan los 9 años, están en condición de discapacidad o deben ser adoptados junto con sus hermanos.   

Según el Instituto, durante el primer semestre de este año 338 menores de edad fueron adoptados por familias colombianas, mientras que 274 hogares extranjeros acogieron a niños, niñas y adolescentes colombianos. La mayoría de las familias adoptantes provienen de los Estados Unidos, Italia y España. 

En total, 612 menores de edad que estaban bajo la protección del ICBF fueron adoptados durante el primer semestre del 2018; 217 de estos casos se registraron en Bogotá.  

En el año 2016 fueron adoptados 1.181 menores de edad, 654 por familias colombianas y 527 por familias extranjeras. Mientras que en el 2017, 671 familias colombianas y 592 extranjeras, adoptaron un total de 1.263 menores de edad. 

Quiceno Forero manifestó que “nuestro deber fundamental es cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes del país y buscarles familias amorosas y protectoras a quienes no la tienen". 

En cuanto a las edades de los menores que fueron adoptados durante los primeros seis meses del 2018, el ICBF reveló que 191 niños tenían entre los cero y dos años, 86 entre tres y cuatro años, 84 entre cinco y seis años, 78 entre siete y ocho años, y 173 tenían 9 años o más

"Buscamos oportunidades de vida, no solo para los menores de edad, sino también para los padres adoptantes que tendrán el privilegio de tener un hijo en su casa, alguien que los amará toda la vida”, expresó Quiceno. 

Estas son las regiones donde se adelantó el mayor número de adopciones durante este año:  

  • Bogotá 217 casos. 

  • Antioquia 87 casos. 

  • Cundinamarca 57 casos. 

  • Valle del Cauca 41 casos. 

  • Santander 30 casos. 

  • Risaralda 24 casos. 

  • Quindío 21 casos. 

  • Meta 17 casos. 

  • Nariño 16 casos. 

  • Norte de Santander 14 casos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido