Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personas en condición de discapacidad.
Más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
Imagen de uso libre

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se reveló que en Colombia más de 3.134.036 personas tienen dificultades para realizar actividades básicas diarias, según el último Censo Nacional de Población y vivienda que realizó el Dane.

Según la entidad, 1.784.372 reportaron dificultades en los niveles de mayor severidad, de las cuales 617.779 personas reciben ayuda de terceros viéndose más afectadas las mujeres que los hombres.

El Dane además confirmó que el 14,1% de esta población (251.005) tiene acceso a fuentes de agua no convencionales, mientras que el 85,7% tienen fuentes de agua convencionales como el acueducto.

Lea además: Cierre total en la vía La Línea por deslizamientos

Ante este panorama, diferentes entidades en el país vienen trabajando en diferentes estrategias para garantizar la atención a esta población y hacer de sus instalaciones unos espacios de inclusión social y laboral.

“En Colombia, el 7% de la población posee alguna condición de discapacidad, por eso, crear un establecimiento farmacéutico especializado en atenderlos está totalmente alineado con nuestra misión que es cerrar brechas sociales”, indicó María Isabel Buitrago, jefe de aseguramiento de calidad en Droguerías Colsubsidio.

La funcionaria señaló que esta experiencia de las droguerías incluyentes en Bogotá, ha sido muy satisfactoria.  

“No se pueden imaginar los rostros de alegría y lágrimas de satisfacción de los cientos de colombianos, quienes por primera vez pueden vivir la experiencia de entrar a una droguería donde sin ayuda de su cuidador pueden ser autónomos, a través de herramientas de orientación como el mapa táctil para las personas con discapacidad visual, la señalética en braille, el uso de tecnología para la comunicación en lengua de señas y otras consideraciones en el diseño que facilitan un modelo de atención incluyente”, aseguró.

Le puede interesar: La vacunación masiva en Rusia iniciaría la próxima semana

Las personas que tienen alguna discapacidad cada día luchan por estos espacios en los que se garantizan sus derechos.

“Nací sin poder ver, pero recuerdo que desde el colegio era la única persona con discapacidad visual y gracias al apoyo de mi familia logré aprender braille; actualmente, noto que las instituciones académicas están mucho más preparadas”, sostuvo Juan Carlos Ortiz.

Dijo que en Colombia se requieren lugares incluyentes, porque todavía en el país son muchos los que no los tienen en cuenta.

Lo primero que hay en la droguería Incluyente es un mapa, así que lo leí con mis manos y en 30 segundos estaba ubicado, por eso, siento que faltan más lugares incluyentes como ese”, relató.

A su vez, Andrés Rodríguez, dijo que estos lugares les permiten un desarrollo personal.

“La diferencia en esta droguería incluyente es total, puedo entrar solo, desplazarme con comodidad y hasta pensaron en la altura de los estantes porque puedo alcanzar todo yo solo; normalmente vivo todo lo contrario, por ejemplo, no puedo moverme en los pasillos de locales, sufro para ingresar donde no hay rampas, así que celebro la existencia de lugares como este”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad; además la ONU anunció que el 80% de esta población vive en países en desarrollo.

“Generalmente estas personas viven en condiciones de pobreza y con dificultades para el acceso a la atención sanitaria, educación y empleo”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.