Cargando contenido

La fecha límite para realizar este proceso vence el próximo 27 de agosto.

La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
Colprensa

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó desde Cartagena un parte positivo en materia de inscripción de cédulas para las elecciones regionales, a realizarse el próximo 27 de octubre.

De acuerdo con el funcionario, más de tres millones 200 mil colombianos han inscrito sus cédulas en los puntos habilitados por el organismo electoral. De ese monto, destacó que 121.485 corresponden a inscripciones realizadas en Cartagena y 211.780 para el caso del departamento de Bolívar.

"En la preparación del proceso electoral todo avanza muy bien. El proceso avanza sin ningún tipo de novedad. Hasta el día de ayer tenemos 3 millones 263 mil cédulas inscritas en las diferentes registradurias en todo los municipios del país", señaló.

Lea además: Procuraduría advierte aumento de inscripción de cédulas de venezolanos para próximas elecciones

Manifestó además que 3.200 extranjeros se han inscritos para participar en los comicios electorales. Recalcó que los ciudadanos no colombianos que deseen votar en procesos de elección popular, deben cumplir dos requisitos: que tengan cédula de extranjería y que cuenten con una residencia en el país de cinco años.

En esa línea, Galindo señaló que, en articulación con Migración Colombia y Fiscalía General, se viene implementando desde el año 2016, un trabajo de cara a atacar las redes detrás de la elaboración irregular de cédulas para ciudadanos no colombianos, y en la que estarían involucrados funcionarios de la Registraduría.

"Esto condujo a que con las autoridades, la Registraduría estuviese colaborando, y por esa razón, hubo en días pasados unas capturas en diferentes ciudades del país, como en el caso del departamento del Atlántico, donde personas adelantaban este tipo de irregularidades. En estos momentos, tengo conocimiento que se están surtiendo las audiencias de legalización de capturas", indicó.

Consulte además: Procuraduría alerta sobre 262 municipios en riesgo de trasteo de votos

Seguridad

En lo que respecta a seguridad, el Registrador Nacional dijo que en el marco del 'Plan Democracia', se están realizando reuniones periódicas con la fuerza pública, en la que se revisan los posibles riesgos que puedan enfrentar los comicios electorales en algunas zonas del país.

"Hay unas zonas que preocupan como Norte de Santander, Cauca, Nariño, algunas partes en el Sur de Bolívar. Lo estamos monitoreando, no solamente para ver qué medidas hay que adelantar, si mayor pie de fuerza, o eventualmente y esperamos que no suceda, traslado de mesas de votación a cabeceras municipales", puntualizó.

Tras la información reportada sobre candidatos inhabilitados y riesgo de transhumancia electoral, en 270 municipios del país, Galindo afirmó que la Registraduría ha suministrado, tanto al Consejo Nacional Electoral como a los organismos de control, toda la información necesaria para que adelanten las investigaciones que haya lugar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido