Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de un millón de colombianos han sido sancionados por derrochar agua: Gobierno

Por RCN Radio


El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que cerca de un millón 100 mil colombianos hasta el momento han sido sancionados por derrochar agua.

"Gota a gota el agua se agota, seguiremos muy estrictos con las sanciones porque el fenómeno de El Niño pasó de moderado a grave", señaló.

Henao dijo que cada metro cúbico que las personas desperdicien será cobrado por el doble. "Si usted desperdicia agua, estará desperdiciando su dinero".

Explicó que los montos mínimos mensuales de agua varían según los climas: para clima considerado caliente es de 18 m3, para templado 17m3 y frío 16 m3.

El Ministro además afirmó que las sanciones se han extendido a 27 departamentos y espera se amplíe a más zonas del país, con el fin de generar conciencia sobre el ahorro de agua.

Se investigará a más de 200 acueductos que no implementaron planes de contingencia a tiempo.

Henao señaló que la Superintendencia de Servicios Públicos prepara sanciones a más de 200 gerentes de acueductos que no implementaron planes de contingencia, solicitados por el Ministerio de Vivienda en 2014.

"Aquellos acueductos que tengan pérdidas vamos a empezar a sancionarlos en las ganancias o rendimientos. La idea es que inviertan en mejores tuberías, que desconecten a las personas que estén contactadas ilegalmente, y que sigan con una política de sectorización para racionamiento de agua", explicó.

Por último, el ministro Henao aseguró que sólo 148 acueductos de 400 implementaron planes de contingencia. El resto no lo hicieron.