Cargando contenido

Foto: Colprensa - Raúl Palacios.



El Registro Único Nacional de Tránsito dio a conocer el más reciente estado del parque automotor en el país, con el que reveló que el 42% de carros y motos no tienen al día el Seguro Obligatorio contra Accidentes y el 54% circulan sin las revisión técnico-mecánica.

De acuerdo con el RUNT, actualmente en Colombia hay más de 13 millones de automotores, de los cuales 5.8 millones no cuentan con el SOAT, siendo las motocicletas los que más evaden el trámite de este documento.

En lo concerniente a la Revisión Técnico-Mecánica, esta entidad señaló que de los más de 10 millones de carros y motos que deben realizarla, 5.9 millones no la tienen vigente; reflejando una evasión del 54.2%.

Amazonas, San Andrés, Putumayo, La Guajira y Guaviare son las regiones con mayor índice de incumplimiento, superando el 85%; mientras que Bogotá, Quindío, Risaralda, Caldas y Cundinamarca son las que tienen menor número de evasores en lo concerniente al SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica.

De acuerdo con las cifras del RUNT, el número de automotores en el país aumentó en cerca de un millón de vehículos si se tiene en cuenta que para enero de 2016 eran 12’822.865 y para este año se empieza con parque automotor de 13’.637.663 unidades circulando por el país.