Cargando contenido

Foto Iván Hernández/ RCN Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane, informó durante la octava entrega del tercer Censo Nacional Agropecuario, que el 93,6% de los productores de la Unidad de Producción Agropecuaria tienen acceso al agua para el desarrollo sus actividades.

Señala el censo que la mayor dificultad se presentó por escasez (56,4%), seguida por el por falta de infraestructura (21,8%) y por contaminación (6,2%).

La medición sostiene en cuanto a la protección de este recurso que el 78,0% de los productores declararon adelantar estrategias para cuidar el agua.

Asimismo informa que la mayor práctica se hizo por medio de la conservación de la vegetación (67,8%), seguida por la plantación de árboles (25,9%).

Para Mauricio Perfetti, director del organismo, “los departamentos que tienen mayores dificultades para obtener el recurso natural por escasez fueron La Guajira, Magdalena y Cesar y los departamentos que tienen dificultades para obtener el agua debido a problemas de infraestructura fueron Risaralda, Quindío y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina".

El Dane señala en esta medición que "el 31,8% de los productores declaró usar algún tipo de energía para el desarrollo de sus actividades agropecuarias, como riego de los cultivos con máquinas de aspersión, el ( 77,0%) utilizaba la red eléctrica, el (10,0%) utilizaba combustibles como el ACPM y gas, y el (7,0%) utilizaba la planta eléctrica".

Así mismo, hace hincapié en los departamentos que utilizan más la red eléctrica para el desarrollo de sus actividades agropecuarias, entre ellos Caldas y Risaralda, mientra que los que menos usan el servicio son Vichada y Guaviare.