Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), celebró el lanzamiento, por parte del Gobierno Nacional, del estatuto de protección para regularizar migrantes venezolanos.

De acuerdo con cifras del Instituto, más del 61% del total de la población migrante venezolana que se encuentra en Colombia son niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes se verán beneficiados con el estatuto. 

"Con esta medida histórica, Colombia no solo reafirma su carácter de garante de los Derechos Humanos, sino que además ratifica su posición frente a una migración ordenada, segura y regular con miras a proteger, acoger e integrar a las personas más vulnerables”, sostuvo la directora General del ICBF. 

Lea también: PAE responde al informe de la Contraloría sobre retrasos en inicio de alimentación escolar

De acuerdo con cifras del ICBF, durante 2020 fueron atendidos a 101.917 menores de edad venezolanos, entre ellos 2.921 niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso que fueron atendidos a través de la estrategia nutricional 'Mil días para cambiar el mundo', y 3.516 entre 6 a 17 años a través del programa Generaciones 2.0.

La entidad atendió también a 3.055 familias que se beneficiaron del acompañamiento psicosocial, a través del programa 'Mi Familia'.  

“Colombia hoy es ejemplo mundial. Con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) se podrá fortalecer la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica. Desde el ICBF continuaremos trabajando en sentar las bases para aquellos niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes tengan oportunidades para construir un buen proyecto de vida y puedan contribuir plenamente al desarrollo del país”, explicó Arbeláez. 

Le puede interesar: Al menos 580 instituciones educativas vuelven a las aulas con alternancia en Bogotá

Según anunció el presidente Iván Duque, el estatuto de protección temporal tendrá una vigencia de diez años, para que los migrantes venezolanos regularicen su estancia en el país.  

"Hoy, más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia, están en condición irregular. Con el Estatuto se flexibilizan los procesos migratorios y se permite la integración de la población en situación de movilidad humana a la vida productiva del país, a partir de su regularización", señaló el mandatario. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.