Cargando contenido

Los hechos de corrupción se concentraron mayoritariamente en los sectores de educación, transporte y salud.

Corrupción
Corrupción
Inimage

La corporación Transparencia por Colombia dio a conocer un informe titulado, “Así se mueve la corrupción: una radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 - 2018”, en el que se analizan los hechos de corrupción registrados por los medios de comunicación, entre enero de 2016 y julio de 2018.

Durante el tiempo de la investigación la Corporación detectó 327 hechos de corrupción reportados por 46 medios de prensa nacional, esta información fue ampliada y confirmada con boletines oficiales de órganos de control en los 32 departamentos del país.  

Lea aquí: Exfiscal Moreno negó relación con las “chuzadas” a la Corte Constitucional

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el hecho de que el tipo de corrupción más recurrente es la administrativa con el 73%, que corresponde al manejo inadecuado de los fondos y potestades públicas por parte de funcionarios públicos; le siguen la corrupción privada con un 9 % y la corrupción judicial con el 7%.  

El estudio también señala que de los hechos asociados a la corrupción administrativa, los procesos de contratación pública continúan siendo el principal problema, con una incidencia del 46%.

Dentro del total de actores vinculados a hechos de corrupción, se evidencia que el 39% fueron funcionarios públicos y el 30% autoridades electas por voto popular, en  este último grupo el 41% fueron Concejales, el 40% Alcaldes, seguidos por Gobernadores Diputados y Senadores.

Los delitos más cometidos y los sectores afectados por la corrupción

En la investigación se identificó que son cuatro los delitos que más cometidos en los hechos de corrupción, en primer lugar se encuentra peculado o malversación de los fondos públicos con un 18%, le siguen la celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Desarticulan nueva red de corrupción de la Dian: 14 capturados

Los hechos de corrupción se registraron principalmente en los sectores de educación, infraestructura, transporte y salud, “son justo estos tres sectores a los que se les destina la mayor parte del presupuesto de inversión del país, al tiempo que son determinantes para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos”, indica el informe.

Radiografía de la corrupción en Colombia
Corporación Transparencia por Colombia

La corrupción en la política

Uno de los capítulos del informe se enfoca en el papel que ha jugado la corrupción en  sector político, en el que se evidencia que los delitos e irregularidades más comunes están asociados con la financiación prohibida, el fraude electoral, la compra de votos y comportamientos irregulares de los partidos políticos.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Monitor Ciudadano, se evidencia que de los 21 casos asociados a corrupción política, las irregularidades mayormente detectadas se vinculan a: nóminas paralelas con fines políticos, financiación de campañas con fuentes prohibidas, presiones a funcionarios públicos y/o contratistas para obtener votos a favor de candidatos, obstrucción de procesos de revocatoria del mandato y la Inscripción de candidatos inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Los actos ilícitos en las regiones

La investigación también revela que las regiones Caribe, Centro Oriente y Pacífica es donde se presenta el 79% de los hechos de corrupción reportados por la prensa.

Lea más: Proyecto busca crear registro de ‘elefantes blancos’ por obras inconclusas

Además, el 45 % de los casos de corrupción se concentraron en cinco de los 32 departamentos del país, la lista la encabeza Santander con el 14 % le sigue Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar  y Antioquia.

Por otra parte, las ciudades donde se registra la mayor cantidad de hechos son Bogotá con el 7 %, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.

De los 327 hechos identificados, el 69% de los casos de corrupción tuvieron un  alcance municipal, el 25% del nivel departamental y un 6 % de hechos restantes corresponden a hechos de alcance nacional.

“Los municipios son las entidades territoriales donde se realiza la mayor parte de la inversión del país. La razón no es otra: los ciudadanos viven allí, desarrollan sus actividades y construyen su bienestar”, afirma el estudio.

Radiografía de la corrupción en Colombia
Corporación Transparencia por Colombia

En 207 hechos de corrupción de los identificados en este estudio, se indica que están en juego cerca de 17,9 billones de pesos, que equivalen a la mitad del presupuesto de inversión del Gobierno Nacional en el sector educativo en 2018.

Finalmente, el informe señala que el 59% de los hechos de corrupción identificados afectaron derechos económicos, sociales y culturales, el 39% derechos civiles y políticos, y el 2% derechos colectivos y del medio ambiente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido