Cargando contenido

Aseguró que se viene trabajando con los excombatientes tener la figura jurídica temporal de los Espacios Territoriales.

Zona de Reincorporación, Icononzo
Zona de Reincorporación, Icononzo
RCN Radio

Más de 10 mil 700 excombatientes siguen dentro del proceso de reincorporación a la vida civil, confirmó en RCN Radio el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, en respuesta al debate que se ha desatado en el país por el rearme de los exjefes de las Farc 'Iván Márquez', Jesús Santrich' y 'El Paisa'.

Archila indicpo que “son excombatientes que siguen dentro del proceso, trabajando por construir un nuevo futuro, por sacar adelante el proceso y sienten que el apoyo que están recibiendo de parte del gobierno es el que se necesita”.

El consejero destacó que “más del 75 por ciento de los combatientes ve su futuro con optimismo por lo que existe una gran satisfacción al interior de estos grupos porque el gobierno les ha cumplido sus compromisos”.

Lea también3.200 excombatientes de las Farc permanecen en espacios territoriales

El funcionario aseguró que se han atendido las necesidades de los excombatientes en temas relacionados con salud, alimentación, seguridad y demás.

“Nosotros en este momentos hemos venido adelantando, de la mano de los excombatientes, tener la figura jurídica temporal de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para ir sentando las bases para que estos pasen a ser parte del ordenamiento territorial regular de los municipios”, manifestó.

El funcionario señaló que para dar cumplimiento a los compromisos se ha prorrogado el sistema de salud, seguridad, la administración que tenemos de los espacios, los pagos de los servicios públicos, el cuidado los niños la provisión de alimentos.

"Esos temas son los que hemos hablado y muy poco se han preocupado por este otro suceso", señaló.

Le puede interesarGobierno amplía por un año más los Espacios Territoriales para exguerrilleros

Audio

[AUDIO] Emilio Erchila, consejero para la Estabilización, sobre situación de los ecombatientes.

0:27 5:25

Archila, dijo además que se viene trabajando por darle tranquilidad a los excombatientes que están cumpliendo con temas que corresponde.

“Lo que hay detrás es la continuidad del apoyo que le da el Gobierno al proceso de reincorporación, más allá de la figura misma de todo lo que tenemos que hacer para que el proceso siga andando y que ellos tengan los respaldos del gobierno en los temas relativos a la compra de los predios, para que pasemos de una temporalidad a algo definitivo y es en lo que estamos trabajando con los que se van a mantener”, subrayó.

El balance se hace un día después de que 'Márquez', quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el jueves en un video junto con otros exjefes de ese grupo para anunciar"una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles. 

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido