Cargando contenido

Faltan dos años para el vencimiento la Ley de Víctimas.

Víctimas del conflicto armado se sumaron a la jornada de paz en Puerto Boyacá
Víctimas del conflicto armado se sumaron a la jornada de paz en Puerto Boyacá
Foto: Cortesía de la gobernación de Boyacá

La Unidad Nacional de Víctimas reconoció que sólo 962.000 de los siete millones de sobrevivientes del conflicto han sido reparadas o indemnizadas en todo el país, en los cerca de ocho años de la Ley de Víctimas.

Esto indica que a falta de dos años para terminar la vigencia de esta legislación 1448, resta por reparar más del 87 por ciento de las víctimas registradas en Colombia.

El director de la Unidad Nacional para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, señaló desde Medellín que se han entregado en reparación unos 14 billones de pesos en todo el país; “si pensamos que son 7 millones de sujetos de atención e indemnización, faltarían 40 billones de pesos”. 

Lea tambiénAnalizan proceso de indemnización a víctimas del carrobomba en Bogotá.

Según Rodríguez Andrade, de esta cifra de sujetos de reparación, 229.000 sobrevivientes antioqueños han recibido una cifra aproximada a 2.5 billones de pesos.

Indicó que el Gobierno Nacional es consciente de los retrasos en los procesos de reparación individual y colectiva, por lo que se adelanta un estudio para determinar cuántos años se requiere ampliar la vigencia de la Ley de Víctimas.

El director de la Unidad aseguró que el tiempo de prórroga dependerá de la cantidad de recursos de los que se disponga. Manifestó que “las víctimas nos dicen que hagamos una prórroga de 40 o 50 años, pero hay que saber que estas prórrogas se deben ajustar a unos presupuestales”. 

Los resultados del estudio se presentarán al presidente Iván Duque a finales de este mes de febrero.

Aumentan las víctimas

Durante su visita a Medellín, el director de la Unidad de Víctimas sostuvo que ha recibido más de mil 500 declaraciones de desplazamiento de habitantes del Bajo Cauca en los últimos cuatro meses. 

De interésAsesinan asesor político del Partido Liberal en Antioquia
 
La mayoría de los casos son en Tarazá y Cáceres. El desplazamiento masivo más reciente ocurrió a principios de este año, con 25 familias integradas por 84 personas.
 
Rodríguez Andrade explicó que los campesinos huyen por temor a quedar en medio del fuego cruzado de los grupos armados ilegales o por intimidaciones directas. Los desplazados en el Bajo Cauca ascenderían a 5 mil.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido