http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/RectificacionGuajira22Febrero.mp3

El exalcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, solicitó a RCN Radio precisar que nunca ha sido capturado, ni ha estado privado de su libertad como lo señala una nota publicada en la página web el pasado 14 de febrero de 2017 titulada “12 gobernadores en 24 años: la indignante historia de corrupción en La Guajira”. Lamentamos el error.

Efectivamente el exalcalde no ha estado privado de la libertad, ni ha sido capturado. Sin embargo, actualmente es investigado por la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la contratación del acueducto del corregimiento Camarones en Riohacha. (Lea también: Gobernación afirma que La Guajira no necesita intervención sino inversión)

En diciembre de 2016 una juez le dictó medida de aseguramiento sin privación de la libertad a Ceballos Sierra, prohibiéndole el ingreso a las instalaciones de la Alcaldía de Riohacha mientras transcurre la investigación. El exalcalde y varios de sus funcionarios también son investigados por posibles irregularidades en la gestión del Programa de Alimentación Escolar PAE.

En los últimos 24 años el departamento de La Guajira ha visto pasar por sus despachos a 12 gobernadores distintos. 4 han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría y a otro se le formuló pliego de cargos. (Lea también: Ministros de Salud y Educación explican cómo será la intervención en La Guajira)

Así mismo, tres fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia. A dos de ellos el Consejo de Estado les anuló su elección.(Lea también: El negocio más rentable en la región más pobre de Colombia)

El departamento de La Guajira ha recibido 1.68 billones de pesos en los últimos años por regalías, según fuentes del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación le contaron a RCN Radio.

Según información del DNP, se calcula que el departamento de La Guajira, conformado por 15 municipios, recibirá 768 mil millones por regalías en el periodo de 2017 y 2018.

Para el año de 2012, cuando entró en vigencia el nuevo sistema de regalías, el departamento de La Guajira recibió una asignación total de 400 mil millones de pesos...

Para el periodo de 2013 y 2014, el departamento recibió ingresos por regalías que alcanzaron los 657 mil millones de pesos.

En los años 2015 y 2016, el ingreso en regalías sumó un total de 626 mil millones de pesos para La Guajira.

Sin embargo, la Contraloría General de la República encontró el año pasado que La Guajira es el departamento de la región Caribe donde más irregularidades se cometen con el manejo de recursos por regalías, perdiéndose en manos de la corrupción casi 20 mil millones de pesos...

El Sistema General de Regalías, reformado en 2011, busca que los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables puedan ser destinados al beneficio de la región donde éstos son extraídos…

Según información que el Departamento Nacional de Planeación le entregó a RCN Radio, por cuenta de los ingresos que ha recibido el departamento de La Guajira en materia de regalías, han sido aprobados más de 350 proyectos. Entre estos se encuentran obras de acueducto, vivienda, transporte y medio ambiente.