Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de un millón de niños todavía trabajan y son explotados laboralmente en Colombia

Foto archivo AFP



El mundo conmemora este domingo 12 de junio una nueva jornada contra el trabajo infantil, de la que Colombia no sale bien librada: en el país había todavía 1 millón 18 mil niños en esta condición, en el año 2015.

La cifra la revela el más reciente informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, que advierte que esta cifra de más de un millón de niños trabajando en Colombia (en edades entre los 5 y los 17 años) representa el 9,1 por ciento de la tasa nacional.

Según el documento, la cantidad de niños trabajando o explotados laboralmente bajó en un en un 2 por ciento en comparación con el 2014.

Sin embargo, “resulta preocupante el aumento de la tasa de trabajo infantil rural, que alcanza el 15,6%”, precisa el Observatorio, que cita como fuente el estudio Erradicación del Trabajo Infantil: Panorama y Perspectivas en Colombia 2016, elaborado por los investigadores Paola Andrea Peña Barbosa e Iván Daniel Jaramillo Jassir.

“Esto representa un desafío en materia de promoción y prevención y el diseño de un sistema eficiente de inspección, vigilancia y control agrarios”, señala la presentación del estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Sincelejo, con más niños trabajadores

Según la cifras entregadas en el estudio, Sincelejo es la capital con más porcentaje de niños trabajando (frente a la tasa local), con un 16,8%; es decir, unos 4.000 menores dedicados al trabajo infantil

Le siguen Neiva, con 13,90% (6.000 menores), Cúcuta - Villa del Rosario - Los Patios - El Zulia, con 12,50% (16.000), Pasto con 11,60% (5.000), Florencia con 11,00% (3.000) y Montería con 10,80% (4.000), ente otros.

La investigadora Paola Andrea Peña destacó que Manizales y Villa María (6,70%), Cartagena (6,50%) y Popayán (2,60%), registran los menores índices de trabajo infantil.

El informe de la Universidad del Rosario explica que, entre las razones por las que los niños trabajan en el país están “porque les gusta” (39%), “porque debe participar en la actividad económica de la familia” (34%), “porque el trabajo lo forma” (12%) y “porque debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse su estudio” (11%).

Iván Daniel Jaramillo, quien hizo parte del estudio, señaló que la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza (36%) el comercio, hoteles y restaurantes (35%) la industria manufacturera (13%) y los servicios comunales, sociales y personales (8%) son las actividades en las que más trabajan los menores de edad.

Alianzas contra el trabajo infantil

Justamente, en el marco de la conmemoración del Día contra el Trabajo infantil, el Ministerio de Trabajo y la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron un acuerdo para prevenir el trabajo infantil y en la protección de los derechos de los menores en la agricultura del café.

La ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que “para erradicar el trabajo infantil en nuestro país hemos acudido a una alianza con importantes empresas y organizaciones, buscando que los proveedores, los contratistas y los entornos de estas empresas tomen acciones específicas orientadas a no contratar a quienes utilicen menores edad para sus labores. Además se quiere concientizar a los aliados y trabajadores”.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, reiteró el compromiso de las 560 mil familias cafeteras en esta campaña.

“(Hay que) Estar encima de este asunto de la prohibición del trabajo infantil, ya que es un tema muy sensible para el gremio y constituye un pilar en el trabajo social de la FNC”, dijo.

La ministra de Trabajo precisó que el sector del comercio sigue siendo en el que más se presenta este flagelo.

El domingo tendrá lugar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Las cifras son todavía muy elevadas, a pesar de que el número global de niños obligados a trabajar descendió de 246 millones en 2000 a 168 millones actualmente, según la Organización Internacional del Trabajo.

Por: RCN Radio con información de AFP