Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño
Presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño
Presidencia

El presidente Gustavo Petro lideró este domingo consejo de seguridad en la Casa de Nariño para analizar evaluar la situación de orden público, por los hechos ocurridos en el departamento del Putumayo, en donde cuatro menores indígenas fueron asesinados.

Así lo dio a conocer el presidente, por medio de cuenta de Twitter. Los hechos ocurrieron el 20 de mayo y fueron atribuidos a a las disidencias de alias 'Iván Mordisco', conocidas como Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc).  

"El asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario (DIH). He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos", trinó el presidente, luego de que se conociera la masacre. 

Lea más: Disidencias de Iván Mordisco, responsables de masacre de cuatro menores indígenas en el Putumayo

"El joven Luis Alberto Matías el día 15 de mayo del 2023 decidió escapar de este grupo armado que lo había reclutado forzosamente. Este escape lo realizó junto a otros 3 jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo murui. Sin embargo, no se cuenta con la suficiente información de su identificación”. 

Luego del escape, el 17 de mayo en horas de la tarde, el grupo armado empezó a buscar a los menores. Posteriormente, los encontraron en la comunidad de El Estrecho, límites entre Caquetá y Amazonas, y los asesinaron con armas de fuego.

Ante este hecho el alto comisionado para la Paz también se pronunció por medio de un comunicado de prensa. 

Lea también: Defensoría del Pueblo condenó masacre de menores indígenas en Putumayo

"El exterminio de los pueblos indígenas por las violencias armadas y la injusticia estructural debe parar", sostuvo. "Nuestra solidaridad con las familias y comunidades de Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo, quien junto a tres jóvenes también del pueblo murui, menores de edad que se encontraban retenidos, fue asesinado en el departamento", agregó.

Así mismo la Fiscalía inició investigación "frente al asesinato de cuatro menores de edad pertenecientes al pueblo murui, en el departamento de Caquetá, la Fiscalía destinó un grupo especial de fiscales e investigadores para esclarecer lo ocurrido, y se encuentran prestos para avanzar dentro del esclarecimiento de estos hechos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.