Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP

Organizaciones de Derechos Humanos identificaron que en este año se han registrado en Colombia 85 masacres que han dejado 354 víctimas en 21 departamentos.

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, aseguró que las masacres son una tragedia que se repite casi que a diario en el país.

A través del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, contabilizó que las masacres no han cesado ni siquiera por la pandemia y que al contrario, se han incrementado en medio de las restricciones derivadas del coronavirus.

RCN Radio conoció que el domingo 5 de enero, en el municipio de Tibú en Norte de Santander, fueron asesinadas tres personas, convirtiéndose así en la primera masacre del 2020.

Lea además: Víctimas del conflicto armado piden conocer la verdad para poder perdonar

“Este año se han registrado 85 masacres en Colombia, tenemos los mayores casos en Antioquia con 20, sobre todo en el Bajo Cauca, en el norte del Cauca y en la parte sur occidental del departamento van 13 masacres, Nariño con nueve y Norte de Santander en la región del Catatumbo con seis, esto es una tragedia constante que no se detiene”, dijo Posso.

En 21 de los 32 departamentos del país se han registrado masacres; la mayoría en las zonas rurales. “La población campesina e indígena y gente de la comunidad son los más afectados; el 85% de las víctimas de las masacres son hombres”, indicó.

Al mismo tiempo, señaló que “es una cifra dolorosa porque van 354 personas afectadas por este tipo de hechos violentos que ocurren en nuestro país”, dijo el presidente de Indepaz. 

Por su parte, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, dijo que este año ha sido uno de los más violentos para los indígenas.

Recordó que hace una semana, cerca de mil indígenas fueron desplazados forzosamente del municipio de Bahía Solano (Chocó).

Arias reveló que durante este año han muerto en medio de las masacres más de 50 indígenas.

“Este año se han registrado varias masacres en las que las víctimas han sido comunidades indígenas en regiones como el suroccidente y el Pacífico colombiano, donde la guerra y el conflicto se han venido profundizando; en este año, la cifra de asesinatos de indígenas supera las 50 víctimas, realmente es una cifra lamentable y que muestra la realidad de un país que no protege a los pueblos étnicos”, manifestó.

A su turno, la Comisión Étnica para la Paz identificó también que en Colombia se han incrementado las vulneraciones de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, tras la firma del Acuerdo de Paz y durante el Gobierno del presidente Iván Duque.

La concejal de Bogotá, Ati Quigua, señaló que el genocidio contra los indígenas ha aumentado en medio de las restricciones derivadas por el coronavirus.

Lea también: Ya comenzó a regir el pico y cédula en Cali

En departamentos como Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena, han sido asesinados más de 300 indígenas tras la firma de los acuerdos.

“Ya van 316 personas indígenas asesinadas, 75 afrodescendientes del total de líderes sociales ambientales políticos y defensores de Derechos Humanos en Colombia, 850 de estas víctimas han sido asesinadas bajo el gobierno del presidente de Iván Duque”, señaló la concejal.

En ese sentido, reclamó la intervención urgente de los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos para que no solo se pronuncien sino que también tomen medidas para proteger la vida de los 115 pueblos indígenas residentes en Colombia.

También destacó que no solo los homicidios y las masacres se están registrando en los territorios, sino también el desplazamiento forzado, el confinamiento armado, las amenazas, intimidaciones y atentados se han intensificado durante las restricciones derivadas del coronavirus.

Al respecto, RCN Radio consultó al líder social Armando Valbuena, promotor de la defensa de los Derechos Humanos, quien manifestó que es preocupante que no pase una semana sin que se registre, por parte de los medios de comunicación, los asesinatos de campesinos, indígenas, mujeres y hombres que ejercían algún tipo de liderazgo entre las comunidades.

Agregó que las masacres son cada vez más continúas y agobiantes para la población de regiones como el Cauca, Antioquia, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Guaviare, entre otros.

“Algunos países del mundo se han manifestado sobre eso e incluso las Naciones Unidas también pero nosotros cada vez que lo hacemos, más líderes son asesinados y esto va a seguir así porque el poder Legislativo, no toma decisiones al respecto y el poder Ejecutivo tampoco toma ninguna decisión para dignificar al ser humano en Colombia", apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.