Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masiva importación de acero chino pone en jaque la industria nacional

Foto AFP

La industria metalmecánica hizo un llamado de alerta por la masiva importación de acero de China que tienen en jaque a la industria Nacional.



 

Esto, prácticamente se traduce en la pérdida de más de 4 mil empleos, entre directos e indirectos, en los últimos dos años.

 

Así lo expresó el director Cámara Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, quien explicó que este segmento cayó 6%, en el mes de abril, incluso por debajo del promedio de la industria nacional.

 

"La competencia desleal de China se nos está volviendo un enorme dolor de cabeza que ha hecho que varias de las empresas cierren líneas industriales y más bien se dediquen a ser comercializadores", señaló.

 

Lesmes agregó que "eso dañaría el empleo calificado y el valor agregado que se le aporta el PBI colombiano".

 

Según el Comité de Productores de Acero de la Andi, las importaciones del producto procedentes del país asiático han crecido 106% y actualmente este ocupa 26% del total del mercado colombiano.

 

El rubro más sacrificado ha sido el empleo, ya que en los últimos dos años se han perdido 4.700 trabajos directos e indirectos del sector.

 

Otro de los factores afectados, es el de la calidad, que según describe el directivo de la cámara industrial del metal es "pésima".

 

"Por ejemplo, están llegando tejas de china que se pueden romper como un papel, poniendo en riesgo las construcciones que se realizan con este material", agregó Lesmes.