Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mauricio Lizcano, nuevo presidente del Senado y Miguel Pinto, de la Cámara

Senador Mauricio Lizcano / Foto de @MauricioLizcano



Congreso de la República eligió al senador Mauricio Lizcano como nuevo presidente del Senado, mientras que en Cámara de Representantes eligieron a Miguel Ángel Pinto.

En su discurso de posesión como nuevo presidente del Congreso de la República, el senador Mauricio Lizcano dijo que perdona a las Farc por el secuestro de su padre e hizo un llamado a todos los legisladores a cerrarle la puerta a una eventual asamblea constituyente.

En su discurso de posesión como nuevo presidente del Congreso de la República, el senador Mauricio Lizcano dijo que perdona a las Farc por el secuestro de su padre e hizo un llamado a todos los legisladores a cerrarle la puerta a una eventual asamblea constituyente.

Lizcano aseguró que se debe aprovechar el proceso de paz para dejar atrás los odios y perdonar.

“Ahora que estamos en la antesala de la paz, les hago un llamado a que no haya más hostilidad, no más confrontaciones estériles, ahora que se va a firmar la paz, con el peor enemigo de la institucionalidad colombiana, es hora de ponerle fin a los odios entre nosotros y a las rencillas entre quienes estamos del mismo lado”, señaló.

Lizcano dijo que una constituyente en ese momento sería muy peligrosa para la institucionalidad del país.

“Convocar una constituyente para que haga las tareas que le corresponde al Congreso es un salto al vacío, sabemos cómo comienza pero no como termina. Por eso el Congreso debe asumir su papel constituyente convocando a las cortes a un diálogo franco y sincero para lograr acuerdos importantes en temas como la reforma de la justicia”, manifestó.

El nuevo presidente del Congreso también exhortó a los senadores a “no dar papaya” cayendo en la trampa del ausentismo.

Los senadores Dayra Galvis de Cambio Radical e Iván Name de la Alianza Verde, fueron elegidos como Primera y Segundo Vicepresidente del Senado.

En la Cámara de Representantes el representante Miguel Ángel Pinto fue elegido como presidente de esa corporación y llevará las riendas hasta diciembre, cuando lo reemplazará el también liberal Alejandro Carlos Chacón.

Luego de la instalación de la legislatura del Congreso de la República, para el periodo 2016-2017, la cámara de representantes eligió su mesa directiva, en la que se respetaron los acuerdos que se habían hecho desde un principio.

En la presidencia ganó con 161 votos el liberal Miguel Ángel Pinto, es un abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) con una especialización en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás, del Partido Liberal, estará presidiendo hasta el 16 de diciembre y luego lo reemplazará el también liberal, Alejandro Carlos Chacón, según se definió en ese partido.

El primer vicepresidente será Jaime Armando Yepes, del partido de la U, es abogado de la Universidad Libre, que ganó con 157 votos.

En la segunda vicepresidencia se eligió con 120 votos  a María Eugenia Triana del partido Opción Ciudadana, estudió gestión empresarial en la Universidad Industrial de Santander (UIS), cuenta con una especialización en Gerencia Pública de la UDES.

En esta elección también se eligió al conservador Jorge Humberto Mantilla con 152 votos como secretario general, un abogado, con especialización  en derecho constitucional.

Por último la dirección administrativa estará en cabeza de María Carolina Carrillo, del Partido de la U, quien ganó con 157 votos.