Cargando contenido

Este galardón será  por su defensa  a la mujer.

Mayerlis Angarita y  Jineth Bedoya se han dedicado a la defensa de las mujeres ante diversos hechos de violencia que ha dejado la guerra en el país, por esta labor recibirán el premio Anne Klein, en Berlín, el próximo 2 de marzo.

Esta condecoración será entregada por primera vez a mujeres colombianas. 
 
Mayerlis Angarita fundó en el año 2000 la organización ‘Narrar para Vivir’, que agremia a mujeres víctimas de los Montes de María. La iniciativa ya cuenta con 840 mujeres que trabajan en la fundación en diversos temas que han contribuido para la sanación de sus heridas a través de la palabra.
 
En diálogo con RCN Radio, Mayerlis Angarita, manifestó que fue sobreviviente de desaparición forzada, en los hechos perdió a su madre y por esta experiencia ella decide ayudar a otras mujeres que llegaban al territorio desplazadas, violentadas, y en muchas ocasiones abusadas.
 
“Creo que Dios siempre me guío en el camino de servir y a raíz de todas estas situaciones empezamos hablando sobre todo lo que nos había sucedido, escondidas de los paramilitares  y otros actores armados nos organizamos. Siempre  hemos tenido un enfoque de no excluir a nadie por ser víctima de uno u otro actor. Nuestro primer interés fue contarnos lo que habíamos vivido en la guerra  y sobrevivir a lo que venía”, dijo Angarita.
 
Manifestó también han logrado trabajar a lo largo de 18 años con otras mujeres, ayudándolas a superar los duelos, pero también ha incidir en las políticas públicas del país.
 
Mayerlis Angarita indicó que este reconocimiento fue una sorpresa para todas las mujeres de la organización, pues jamás se imaginaron que su proceso fuera a ser reconocido a nivel internacional.
 
Por su parte Jineth Bedoya es reconocida con este premio por su liderazgo en la campaña ‘No es Hora de Callar’, tras ser víctima de secuestro y abuso sexual el 25 de mayo del 2000, cuando como periodista realizaba una investigación.
 
Por los hechos de los que fue víctima Bedoya, el Gobierno Nacional declaró el 25 de mayo el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual .
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido