Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desabastecimiento en Buenaventura
Cortesía comunidad

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, advirtió que en el mes de mayo se registró la inflación de alimentos más alta en el país desde el 2009, ya que fue del 1% en serie mensual.

Según el Dane, hace un año esa cifra se había registrado en -0,32%, la proyección sobre la inflación para el cierre de este año subió de 2,3% a 3%, y se estima que para el 2022 se sitúe en 2,85%

Según Oviedo, esa situación se presentó debido a los bloqueos en diferentes vías del país en el marco del paro nacional, que han impedido el trasporte normal de alimentos y el abastecimiento de las centrales de abasto y los mercados.

“Si no hubiéramos tenido ese choque tan importante en el mes de mayo en materia de abastecimiento, que afectó el comportamiento de los precios de los alimentos y nos llevó a una inflación mensual de alimentos histórica en su máximo, el país solo había tenido una inflación de 15 puntos básicos”, dijo Oviedo.

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, la variación anual del IPC para mayo se ubicó en 3,30%, mientras que el año pasado esa cifra se había ubicado en 2.85%.

Los analistas habían previsto esta situación, los consultados por el Banco de la República estimaron que los bloqueos en las carreteras afectarían los precios de varios ítems que se verían reflejados en el dato de inflación.

De acuerdo con el Dane, la educación reportó una variación mensual del 0,86% asociada con incrementos en las matrículas de formación técnica y virtual.

Por regiones, la inflación más alta de abril se registró en Santa Marta con un 1,33%, mientras que la variación más baja se dio en Medellín, con el 0,40%.  

Por su parte, el costo de vida de los colombianos en el pasado mes de abril se ubicó en el 0,59%, mientras que la inflación anual fue del 1,95%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.