Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alto consejero para el posconflicto Emilio José Archila
Alto consejero para el posconflicto Emilio José Archila en Tame, Arauca.
Presidencia

El partido Farc denunció que ya son son 84 los miembros de esa extinta guerrilla que han sido asesinados después de la firma del proceso de paz, mientras y el Gobierno maneja la cifra de 80. 

El tema volvió a tomar relevancia luego de que en la mañana de este jueves se conociera el asesinato de dos excombatientes de las Farc, en los departamentos de Meta y Nariño.

El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que, al revisar los resultados de las investigaciones, se evidencia que la mayoría de estos homicidios se ha dado durante enfrentamientos entre personas que estaban dedicadas al delito, tras la firma del acuerdo de paz.

"Mi invitación al análisis es que no solamente se revisen los números, sino a que se analicen cuáles son las causas que están investigando los organismos correspondientes, en particular la Fiscalía. Si uno mira esas causas, la gran mayoría se atribuye a hechos que han ocurrido en enfrentamientos entre grupos que están dedicados al delito", dijo Archila. 

Leer másColombia necesita $150 billones durante 10 años para el posconflicto

Aseguró además que hay batallones de seguridad al rededor de las zonas de reincorporación y que no hay "ni un solo esquema de seguridad pendiente para los excombatientes". 

La posición de la ONU

Sin embargo, la ONU dice que hace falta presencia estatal y que se ha dejado de lado la seguridad de los excombatientes. 

"En definitiva todo este tema de la seguridad que consideren, no solamente al asesinato de miembros de las Farc sino también el asesinato de líderes sociales (...) está muy relacionado con el despliegue de las instituciones del Estado en zonas de conflicto", dijo Raúl Rosende, jefe de verificación de la Misión de Observación de la ONU.

Rosende también aseguró que el proceso de paz ha sido exitoso, especialmente en lo relacionado a la dejación de armas. 

De interésProyecto entre Colombia y Alemania para estudiar proceso de paz

"Por la experiencia nuestra en otros procesos de paz, es realmente muy difícil encontrar un cese al fuego que se implemente prácticamente sin incidentes; eso se dio en Colombia. La dejación de armas también nos parece que fue muy relevante y ahora lo que esperamos es que la reincorporación también concluya de buena manera", dijo. 

Aseguró además que la mayoría de las nueve  mil armas entregadas por las Farc eran de alta calidad y estaban en perfecto estado. 

"Trajimos 509 observadores militares de todas partes del mundo y podemos decir que este proceso se desarrolló de manera eficaz", dijo Rosende.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.