Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativos contra el Clan del Golfo
Capturados en Antioquia.
Cortesía Policía Antioquia.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró que no existe la figura del acogimiento en el país, tras las recientes declaraciones del canciller designado, Álvaro Leyva, quien aseguró que al 'Clan del Golfo' no se le aplicaría una ley de sometimiento de cara a un eventual diálogo con el nuevo gobierno.

En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que, “en Colombia lo que tenemos por un lado es la amnistía y el indulto para delitos políticos, pero por el otro lado se ha hablado de justicia transicional, en el sentido de que las personas que colaboran con la justicia reciben unos beneficios y tenemos en la legislación ordinaria figuras de colaboración y oportunidad, rebajas de pena”. 

Lea además: Desarticulan a “Los Bolivarianos”, banda dedicada al microtráfico en colegios de Bogotá

“Aquí pareciera que se va a incluir una figura nueva. ¿Qué incentivos? ¿Qué beneficios se le van a dar al delincuente para que responda por su delito? ¿Qué va a pasar con el régimen o con la política criminal? Unas personas por delitos comunes llegan a responder con penas muy altas y otros que delinquen organizadamente con mayor gravedad resultan siendo objeto de incentivos, rebajas, perdones por su delito”, recalcó. 

Charry aseguró que, “tenemos muchos intentos de sometimiento, colaboración, perdón, amnistía, justicia, la pregunta que yo me haría es si realmente eso ha funcionado. Aquí ellos hablan de paz total, pero, ¿Cuántos intentos ha hecho Colombia para lograr la paz?¿Cuántas rebajas, cuánto perdón, cuántas colaboraciones? Seguimos sin resolverlos en mi opinión, sacrificando el ordenamiento jurídico". 

Audio

(Audio) Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, sobre 'ley de acogimiento'.

0:27 5:25

Más información: Pérdidas por invasiones de predios en el norte del Cauca superan los $100.000 millones: Procaña

“Acá lo que se está planteando es la posibilidad de una paz total no solo con quiénes delinquen políticamente, sino con quienes organizadamente practican el narcotráfico que es uno de los problemas más graves que tiene Colombia. No va a ser un sometimiento, porque esas organizaciones consideran que no es suficiente”, añadió. 

Finalmente, el experto señaló que “en últimas será el juez constitucional el que diga si se está manteniendo el concepto de política criminal, de castigo penal, de proporción de pena y que estamos protegiendo a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.