Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Me pidieron conseguir falsos testigos: exfiscal del caso Colmenares

El exfiscal Napoleón Botache, implicado en el caso de la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares, dijo que Antonio Luis Gónzalez, también exfiscal en ese proceso, le sugirió conseguir testigos falsos para vincular a Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas en la investigación.

"Él estaba muy preocupado por ese caso y llegó hasta decirme que teníamos que conseguir testigos como fuera para incriminar a Cárdenas y a Laura Moreno. Yo me sorprendí", afirmó Botache.

"El doctor González tenía una fijación de un homicidio y dijo que íbamos a trabajar sobre esa hipótesis. La tesis que se manejaba era que al joven lo habían matado en otro sitio y luego lo habían dejado tirado allá. Pero le pregunté cómo era posible que hubiesen llevado el cuerpo hasta allá si el CAI quedaba a (sólo) 10 metros", sostuvo.

Añadió que "el doctor González no tenía ninguna razón jurídica para vincular a Laura Moreno y a Carlos Cárdenas con esa muerte (...) pero no había ningún vinculo que permitiera inferir que ellos eran los responsables".

De la misma manera, manifestó que los padres de Luis Andrés Colmenares tenían interés de vincular a Carlos Cárdenas con la muerte de su hijo.

"Ellos pensaban que su hijo había sido asesinado por Carlos Cárdenas y por eso creo yo, estaban tratando de presionar las investigaciones hacia ese lado", anotó.

Botache sostuvo que hasta mediados de junio de 2012, no existía ninguna prueba que vinculara a estas personas con la muerte del universitario.

"Luego de haber hecho una evaluación. Se tenían para ese momento dos dictámenes forenses que decían que el joven había sido asesinado, además de algunos testimonios de testigos y bomberos que atendieron el caso. Sólo había una hipótesis que señalaba a Laura Moreno como la responsable del homicidio del joven Colmenares, pero sin ninguna prueba concreta", expresó.

Dijo igualmente que "yo le manifesté al doctor González que no había que descartar el suicidio; adicionalmente otras hipótesis sobre las actividades de la Policía esa noche porque, a mi juicio, el CAI quedaba muy cerca del lugar de los hechos".

El exfiscal Botache aseguró que su función en ese caso era apoyar las investigaciones que se adelantaban por la extraña muerte del estudiante de Los Andes.

"Yo estaba trabajando como fiscal para la investigación de la muerte de Luis Andrés Colmenares en la Fiscalía 11 seccional. No es el primer caso de homicidio que manejaba, aproximadamente en unos 30 casos", señaló.

Agregó que "la Fiscal General del momento fue la que me delegó para fungir como fiscal de apoyo en este caso (...) Fue la doctora Viviane Morales la que me designó. Pues inicialmente yo llegué a ser fiscal 11 seccional como reemplazo de Antonio Luis González y dentro de mi trabajó expedí unas órdenes a Policía Judicial con el fin de adelantar las investigaciones".

Indicó que "mi función era realizar los estudios jurídicos correspondientes y apoyar las investigaciones, revisar documentos y otra serie de pruebas".