Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Me siento traicionado por el Gobierno: exfiscal Montealegre

Foto cortesía prensa Fiscalía


El exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró en el programa La Noche de RCN Televisión, que se siente traicionado por el Gobierno nacional, con quien dialogó por más de un año sobre los acuerdos especiales en La Habana, Cuba.

Montealegre señaló que en un diálogo armónico entre las instituciones se planteó la tesis de que estos acuerdos, que forman parte del bloque de constitucionalidad, debían tener un blindaje jurídico, y el mismo Gobierno salió a atacarlo.

"Para el Gobierno la demanda de constitucionalidad que yo presenté ante la Corte Constitucional contra los actos que dieron lugar al proceso de paz en La Habana es inepta, ya que se está atentando contra el Estado social, democrático y de derecho", señaló el exfiscal.

Asimismo, Eduardo Montealegre consideró que el Gobierno nacional está utilizando el plebiscito como una estrategia para perfilar al jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, como candidatos presidenciales.

Montealegre dijo en el programa La Noche de RCN Televisión que lo que quiere el presidente Juan Manuel Santos en últimas es un plebiscito, no para legitimar la paz, sino para montar una campaña presidencial en torno a la paz.

"Ya veremos a Humberto de la Calle y a Juan Fernando Cristo aprovechando el plebiscito para lanzar precandidaturas o candidaturas presidenciales", expreso el exfical general.

Agregó que el Gobierno nacional cambió el referendo por un plebiscito para burlar los topes del referendo que son del 25 por ciento de participación ciudadana, osea tienen que acudir a las urnas mínimo 8 millones de colombianos.

Consideró que "se cambió el nombre de referendo y se le puso el de plebiscito para burlarse de la Constitución y hacerle un fraude y brincarse los umbrales que trae la Carta Política y en últimas bajar los umbrales a la mitad quedando en 4 millones de votos".

Igualmente crítico la actitud del negociador del Gobierno Sergio Jaramillo, quien en privado le decía que respaldaba sus tesis sobre algunos puntos de este proceso, pero que en público lo criticaba por hacer sus declaraciones.

"Lo que sucedes es que yo tengo coherencia en mis principios, coherencia que ellos no tuvieron, ya que decían que no era posible la participación en política y finalmente terminaron en la mesa de negociación aceptando todos esos planteamientos que yo expuse ante la opinión pública", aseguró el exfiscal Montealegre.