Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intendente Carlos Acosta, el psicólogo comunitario

Carlos Acosta, es un intendente de la Policía Nacional que tiene a sus 39 años de edad el título de psicólogo, pedagogo y abogado, y un hogar conformado junto con su esposa y tres hijos.

"Cuando comencé a integrarme con la comunidad de uno de los municipios del departamento de Santander me tocó devolver a varias mujeres que llegaron a una sesión de educación en frenar la violencia intrafamiliar, en pantuflas o chocatos, despeinadas en piyama, y ahí comenzó a incidir mi trabajo", señaló el intendente Acosta.

Como psicólogo comunitario empezó a buscar el diálogo con las familias, hombres y mujeres para frenar la violencia intrafamiliar.

Recordó que en Santander, "mujeres eran golpeadas por sus compañeros y también había hombres golpeados por su esposa o compañero".

Como miembro de la Policía Nacional y por la labor social "nos sirvió para que grupos al margen de la ley entendieran nuestra labor y nos respetaran como institución oficial", afirmó.

El intendente Acosta señaló que estando en la parte rural del departamento de Santander, se puso la meta de aprovechar el tiempo libre y logró matricularse en la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, en la Facultad de Ciencias Sociales, en el programa de Psicología Comunitaria; luego hizo un posgrado en Psicopedagogía, lo que le ayudó a generar ambientes educativos, hasta para con sus propios compañeros de la Policía.

Agregó que "mis títulos académicos hasta el momento me han servido para entender a la población y la relación con la Policía Nacional. Siempre acojo a mis compañeros, les induzco, los capacito, para que sean los primeros en poder ofrecer una orientación a estas familias de estas zonas tan pobres".

Acosta fue condecorado por el Congreso de la República, por intermedio del senador Carlosama López Germán Bernardo, al destacar su esfuerzo individual y su aporte a la Policía Nacional en su vinculo con la comunidad.

Según el intendente Acosta, tes títulos académicos, en 39 años, no son nada para él porque aspira a realizar un posgrado en administración pública.