Contralmirante Orlando Romero Reyes del Gobierno; General Javier Pérez Aquino de la ONU y Marco León Calarcá de las Farc / foto Colprensa - Luisa González

La mesa tripartita del Gobierno, la ONU y las Farc anunciaron que a pesar de las dificultades de tipo legal y logística para que lo guerrilleros entren a las zonas veredales transitorias de concentración luego del día D+5, se trasladarán a los sitios para ubicarse en campamentos temporales, mientras se hace la adecuación de infraestructura.

"Este proceso se inicia esta semana gracias al establecimiento de campamentos temporales, pero exigirá atención continua para ser completado para el día D+30", afirma el Mecanismo Tripartito de Verificación.

El mecanismo confirmó que desde antes del día D+5 y en cumplimiento del protocolo del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo del 13 de octubre, las estructuras de las Farc empezaron el desplazamiento hacia las zonas y puntos.

Según la mesa tripartita, "el mecanismo ha podido realizar verificaciones de incidentes relevantes, que en algunos casos constituyeron violaciones del cese el fuego y de hostilidades". Por esta razón emitió recomendaciones de urgencia para evitar confrontaciones que atenten con el cese el fuego.

El mecanismo del Gobierno, ONU y Farc para el monitoreo pidieron con urgencia:

1. La habilitación de los campamentos de las Farc en las zonas y los puntos veredales.

2. Esfuerzos logísticos para mejorar la atención a las necesidades de los integrantes pre-agrupados de las Farc de acuerdo con el protocolo del 13 de octubre.

3. El despliegue del mecanismo en la Sedes Regionales de Medellín y Quibdó y las 27 Sedes Locales, situadas en las Zonas y Puntos Veredales.