Tres violaciones graves reportó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) de un total de 10 verificaciones sobre incidentes reportados con relación al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas (CFHBD). (Lea aquí: Gobierno advierte que guerrillero de las Farc acusado de intento de violación a menores debe ir a la justicia ordinaria) 

Entre los reportes está el intento de violación de dos niñas, el ingreso de militares a una zona veredal y el sobrevuelo de un helicóptero a otra, donde se encontraba el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El Mecanismo entregó las conclusiones de 10 verificaciones de hechos irregulares en varias regiones del país, de las cuales califica 4 como incumplimientos, 3 leves y otras 3 como violaciones graves.

El informe señala que el 10 de mayo de 2017 en ZVTN Vidrí, Antioquia, el responsable del campamento de las Farc reportó “al MM&V y a las autoridades competentes que en la noche del 09 de mayo del 2017 se produjo un intento de violación de dos menores de edad (3 y 9 años respectivamente) por parte de un miembro de las Farc de ese campamento". 

“El componente internacional dirime y considera que el responsable del campamento de las Farc fue oportuno en poner en conocimiento del MM&V y de las autoridades policiales el hecho ocurrido; así mismo concluye que el incidente se produce dentro del campamento de Farc y que el atacante de las menores edad, hasta ese momento, miembro activo de esa guerrilla, el hecho en sí, es una violación grave al acuerdo de CFHBD y DA y sus protocolos dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad", apunta el comunicado.

La segunda violación grave se produjo el 31 de mayo pasado en la zona veredal Colinas, ubicada en San José de Guaviare, “una patrulla del Ejército se interna en la ZVTN, siendo advertidos por el personal de las Farc en virtud que hicieron caso omiso; integrantes de las Farc efectuaron disparos, ocasionándole a un militar una herida en su pierna izquierda y posteriormente fueron entregados al MM&V de la sede local para esclarecer los hechos".

El MM&V concluye que "se trata de un incidente relevante que constituye una violación grave al acuerdo de CFHBD y DA, por parte del Gobierno nacional, al encontrarse efectivos de la Fuerza Pública, ejerciendo actividades operativas dentro de la ZVTN". 

Recomienda que “se emitan las recomendaciones pertinentes a las partes del acuerdo en todos sus niveles para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir, teniendo en cuenta que los protagonistas de este incidente son parte de las estructuras comprometidas a garantizar la seguridad de las ZVTN". 

El último hecho grave se presentó el pasado 3 de junio en la zona veredal de Caño Indio Tibú, ubicada en Norte de Santander, donde “una aeronave (helicóptero) sobrevoló la ZVTN a baja altura (menos de 5000 pies), aparentemente en tareas de reabastecimiento de Unidades Militares de la zona". 

“El componente internacional dirime y concluye que el presente hecho constituye una violación grave al acuerdo de CFHBD y DA y sus protocolos, por parte del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que las actividades aéreas no son de manera improvisada, ni a la libre interpretación de una sola persona y que este tipo de itinerario debe estar planificado y coordinado antes de su ejecución", resume el escrito.

Entre los 4 incumplimientos el Mecanismo de Verificación reportó que en la ZVTN La Variante ubicada en el municipio de Tumaco; el Gobierno nacional denuncia que dos integrantes de las Farc se desplazaron desde la ZVTN hasta el Corregimiento de Llorente para reunirse con campesinos y organizaciones sociales, sin coordinación previa con el MM&V,

En la zona veredal El Jordán el MM&V planificó el monitoreo al Puesto de Mando de la Fuerza Pública que resguardaba la Zona de Seguridad, no siendo permitido por el Gobierno nacional, aduciendo que el MM&V no podía acceder a dicho monitoreo. “La conducción nacional del MM&V determinó un incumplimiento por parte del Gobierno". 

El 8 de abril de 2017 los delegados de la sede local del MM&V Los Monos se desplazaron hacia el campamento de las Farc  con el fin de realizar actividades de monitoreo, sin embargo, el representante del campamento de esta guerrilla no autorizó el ingreso tripartito, manifestando que solo podía entrar el componente internacional.

En cuanto a los incidentes leves, el Mecanismo señala que en la ZVTN Colinas, ubicada en San José del Guaviare, el componente de Gobierno reporta que cinco miembros de las Farc desarrollaron pedagogía para la Paz en las Veredas Colinas y El Triunfo respectivamente, sin sujetarse a la Directiva Nº 008 que regula el procedimiento de salida de las ZVTN del personal de la guerrilla.

En la misma zona el componente de Gobierno nacional del MM&V reportó que 4 integrantes de las Farc salieron desde la ZVTN Colinas a la Vereda La Reforma sin coordinación con el MM&V.

Concluye que para la fecha entró en vigencia la Directiva Nº 008, en la cual se regula el procedimiento de salida de la ZVTN por miembros de Farc y que los integrantes que salieron de la ZVTN no poseían el levantamiento de la orden de captura, concluye que se trata de un incidente relevante.