Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mediante circulares, Procuraduría pide información sobre uniones gay

RCN La Radio tuvo acceso a circulares y memorandos emitidos por la Procuraduría General de la Nación en los que ordena a sus funcionarios obtener información sobre las solicitudes de matrimonios civiles, así como uniones contractuales solemnes que las parejas del mismo sexo hagan ante juzgados y notarías.

El primer documento es la Circular 001 de 2013, con fecha emitida el pasado 3 de julio, donde se imparten directrices a Procuradores Regionales Judiciales y Provinciales.

En esta circular, la Procuradora Delegada para Asuntos Civiles, Gladis Virginia Guevara Puentes, da instrucciones para que semanalmente llegue a su despacho información relacionada con solicitudes de matrimonio por parte de parejas gay.

"Número de solicitudes de matrimonio civil y peticiones para solemnizar el vinculo contractual presentadas ante las Oficinas de Reparto, Centros de Servicios Judiciales o Administrativos, Juzgados Civiles Municipales y Promiscuos Municipales por personas del mismo sexo", indica el documento.

Esa Procuraduría delegada también ordena "enviar copias de las solicitudes y/o peticiones que en uno u otro sentido sean presentadas por personas del mismo sexo".

El segundo documento es el Memorando 018 emitido por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, en la que ordena el cumplimiento de la anterior circular y requiere hacer llegar esa información antes de una fecha establecida.

"La anterior información se requiere a más tardar el 31 de julio de 2013 para poder elaborar el consolidado que debe ser presentado al despacho del Señor Procurador General", dice el memorando.

Marcela Sánchez, directora de la ong Colombia Diversa, calificó como intimidaciones y acoso estas acciones de la Procuraduría.

"Es una estrategia de persecución de las parejas. Si bien los matrimonios son públicos, aquí hay una intención de amedrentamiento sobre las parejas y los jueces", añadió.

Indicó que "muchas de las parejas ni siquiera quieren casarse porque saben que tienen encima un poderoso instrumento de poder que hay en el Estado que se llama Procuraduría".

Desde que entró en vigencia la sentencia de la Corte Constitucional, el pasado 20 de junio, en la que se ordena a jueces y notarios tramitar uniones contractuales entre parejas gay, la Procuraduría ha logrado la anulación de dos matrimonios civiles por vía de tutela.


Estas son las circulares de la Procuraduría

Circulares Procuraduría by RCN La Radio