Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos
Archivo

El día de ayer 30 de octubre, Cruz Verde emitió un comunicado que tuvo un importante impacto en los afiliados de la EPS Sanitas.

En la carta, la compañía señalaba que a partir del 15 de noviembre, Cruz Verde dejará de proporcionar medicamentos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de la EPS Sanitas.

Lea también: Cruz Verde suspenderá la entrega de medicamentos a EPS Sanitas

Esta decisión afectará a alrededor de 6 millones de personas afiliadas a esta entidad de salud. La medida se ha tomado después de tres años de negociaciones que no lograron llegar a un consenso.

“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se habla comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, dice el comunicado. 

Asimismo, indicaron que EPS Sanitas no ha atendido a los acuerdos, razón por la cual tomaron la decisión de ‘cortar’ el suministro, ya que es insostenible.

"La cadena de droguerías y farmacias ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios esperando siempre la construcción conjunta de una solución que garantice los tratamientos de los usuarios", enfatiza Cruz Verde.

Por su parte, EPS Sanitas se pronunció y rechazó la forma en la cual procedió Cruz Verde,“Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde, estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vean lo menos afectada posible".

Lamentablemente en el panorama actual son las personas que necesitan estos medicamentos e insumos las que se verán gravemente afectadas con la decisión de Cruz Verde. 

De interés: Supersalud ordenó a Sanitas realizar cirugía de rodilla

Ahora bien, entre los medicamentos e insumos no PBS que no proporcionará más la entidad a los afiliados de Sanitas son: 

  • Bolsas de colostomía
  • Pañales
  • Suplementos nutricionales
  • Medicamentos vitales para memoria o contra el cáncer
  • Cremas antisolares
  • Toallas higiénicas
  • Leches especiales

Cruz Verde en el comunicado también indica que “al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos”. Debido a esto, no tienen la disponibilidad de medicamentos vitales, suplementos nutricionales, entre otros. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.