Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos para la malaria inmovilizados no cumplían trámites legales: Dian

Foto referencial - Colprensa Dian


Fuentes de la Dian confirmaron a RCN Radio que las medicinas para tratar la malaria y que tenían como destino el departamento de Chocó, están inmovilizadas porque no cumplieron con los trámites de ley para su ingreso.


Las fuentes indicaron que el Ministerio de Salud debe adelantar los respectivos permisos, en especial una declaración de importación, necesaria para que la Dian no devuelva estos medicamentos.


Según fuentes del organismo, los funcionarios en Leticia, Amazonas, por donde ingresaron las medicinas por vía terrestre, informaron que el Ministerio se comprometió a tener listos estos trámites, a más tardar este viernes.


Aclararon que los medicamentos no están decomisados sino inmovilizados, a la espera de que se surtan estos procedimientos de ley.


Lo anterior luego que la secretaria de Salud del Chocó, Siris Sánchez Montes de Oca, denunciara que estos medicamentos esenciales para apaciguar la crisis del departamento por la epidemia de malaria, fueron decomisados por la Dian en Leticia.


La medicina "se quedó en Leticia, fue retenida por la Dian. Son unos medicamentos, que si no salen de allá, van a quedar inservibles por el clima. Como es una donación de Brasil que le da a Colombia, se vencen en agosto, es decir, que si no los liberan no va a pasar nada", dijo la funcionaria.


Según la secretaria de Salud de Chocó, el medicamento es indispensable para adelantar los programas en los diferentes municipios del departamento. "Para poder salir a las brigadas, debemos llevar el medicamento para la atención", insistió.


En 22 municipios de Chocó se ha detectado al menos un caso de malaria. La Gobernación declaró la urgencia manifiesta para adelantar una brigada de salud que atienda a los enfermos y evita que más personas resulten contagiadas.