Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina Legal advierte que cada día se suicidan 4 personas en Colombia

RCN La Radio conoció un informe técnico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que revela que durante 2012 se registraron un total de 1.505 casos de suicidios en el país.

Se trata de un estudio realizado por expertos analistas forenses que evidencia que aproximadamente cada día en Colombia se suicidaron cuatro personas.

De acuerdo con el estudio forense, en lo corrido de este año, Bogotá es la zona del país que registra con un total 220 casos la mayor tasa de suicidios, seguido por los departamentos de Antioquia, con 206; Valle del Cauca, con 154; Cundinamarca, con 83 episodios, y Atlántico 73 casos.

De igual forma, el informe forense refleja que la temporada de fin de año es la época que también registra una mayor tendencia al suicidio, que se explica en los problemas de orden económico que se hacen más evidentes para esa época, los despidos del trabajo, y la serie de gastos que implica el inicio de un nuevo año.

Medicina Legal también precisa que por ejemplo en 2011, el fenómeno del suicidio presentó una tendencia estable, excepto para el mes de enero donde se evidenció un incremento del 28,7 por ciento, en relación con los demás meses, con un total de 197 casos, seguido de mayo y julio, con 166.

Asimismo, el estudio indica que el año pasado los hombres presentaron una mayor tendencia al suicido con 1.221 episodios, en relación con las mujeres que registraron un total de 284 hechos.

Igualmente se encontró que el mayor número de suicidios ocurrió en el rango de edad entre los 15 a 34 años de edad, con 793 casos.

En el caso del suicidio infantil se reportó sólo en el último año un total de 164 casos y llama la atención a las autoridades que incluso se registra en un rango de edad de entre los 5 a los 9 años.

El informe señala que los sábados y domingos, en horas de la tarde, es cuando más episodios se reportan a las autoridades judiciales sobre menores que se quitan la vida.

Agrega que el estudio refleja que el aumento del suicidio infantil está ligado al incremento en los casos de violencia sexual e intrafamiliar contra los menores de edad que reportan las autoridades.