Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina Legal de Bogotá hará necropsia a los 17 militares accidentados en Caldas


El Instituto de Medicina Legal se encuentra a la espera de los cuerpos para atender las necropsias de los 17 militares muertos por un accidente aéreo en  el departamento de Caldas.

Carlos Valdés Director de Medicina Legal, afirmó que una vez ingresen los cadáveres a la sede del Instituto en Bogotá, se realizará el trabajo sin descanso y durante 24 horas, con el fin de entregar los cuerpos a sus familiares con prontitud.

"Esperamos hacerlo en el menor tiempo posible para aliviar de una manera muy rápida el sufrimiento de las familias. Esperamos que en menos de 24 horas podamos completar los estudios dado que hemos dispuesto toda la logística en Bogotá para atenderlos inmediatamente" aseguró Valdés.

Añade que en las autopsias se aplicarán con protocolos internacionales debido a la complejidad del caso, con el fin de lograr la identidad de cada cuerpo con precisión.

"Hemos preparado todo un equipo científico para atender a los miembros de la fuerza pública quienes murieron en este accidente aéreo, conformado por patólogos, odontólogos, expertos en explosivos y científicos en ADN para realizar las autopsias aplicando todos los protocolos Internacionales" afirmó Valdés.

El Director del Instituto también aseguró que una vez finalicen los procedimientos, la entidad realizará un informe y dará a conocer a la opinión pública los resultados de los análisis practicados en los cuerpos de los militares.


Los hechos se presentaron cuando un helicóptero MI-17 se accidentó en zona rural de la vereda Santa Teresa, corregimiento San Daniel, en el departamento de Caldas, con 17 miembros del Ejército a bordo, quienes regresaban del Chocó a la base de Tolemaida en Melgar, Tolima, luego de apoyar operativos contra la guerrilla del ELN.


Mal tiempo pudo causar accidente de helicóptero: Ejército


El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, dijo en Voces RCN que en el accidente se descartó que alguna de las causas haya sido la falta de mantenimiento en la aeronave.


Mejía señaló que la hipótesis que se maneja, a espaldas de la investigación rigurosa, es que el choque contra las montañas puede haber sido producto de falta de visibilidad por mal tiempo.


Dijo que el helicóptero volaba en la ruta Quibdó-Tolemaida llevando a bordo 4 oficiales, 7 suboficiales y 6 soldados, estrellándose contra la montaña cuando intentaban atravesar la Cordillera Central. En el brutal impacto perecieron todos.


"Este es un proceso que apenas comienza. Ahora, por fuera de esa investigación, pensamos que ellos al descender entraron en una falta de visibilidad y el helicóptero tratando de salir al valle del Magdalena se estrelló de frente con la montaña", afirmó.


El comandante Mejía insistió en que todas las unidades del Ejército están en perfecto estado de mantenimiento y ese elemento no hace parte de la ecuación para definir las causas del accidente.


"Quiero decirle a las familias de estos héroes de la patria que esta es su tragedia y también la nuestra. Tenemos el corazón totalmente espichado. Se siente el dolor en nuestras instalaciones, pero la vamos a superar para poder rendirles los honores que merecen", expresó el uniformado.


También dijo que "por las condiciones en las que fallecieron están amparados por los subsidios e indemnizaciones propias de los riesgos que se corren en servicio. Pero estamos conscientes de que no hay dinero que pueda compensar el dolor de los seres queridos de estos militares".


Las víctimas fueron identificadas así:


Capitán Jaime Alexander Obando Comba
Nacido en Ipiales, Nariño, cerca de 15 años en la Fuerza.


Capitán Xavier Alfonso Franco Silva
Nacido en Santa Marta, Magdalena, 13 años en la Fuerza.


Sargento segundo Jairo Aparicio Duarte
Nacido en Bucaramanga, Santander, 18 años en la Fuerza.


Sargento segundo Edwin Fedelly Martínez Cuervo
Nacido en Ambalema, Tolima, 16 años en la Fuerza.


Cabo Tercero Carlos Eduardo Villamizar Villamizar
Nacido en Pamplona, Norte de Santander, 3 años en la Fuerza.


Del equipo Compañía de Salvamento y Rescate en Combate (C-SAR):


Capitán Luis Alejandro Barreto Rodríguez
Nacido en Villavicencio, Meta, 11 años en la Fuerza.


Sargento Segundo Mauricio Fernández Rincón
Nacido en Sabanalarga, Casanare, 16 años en la Fuerza.


Soldado Profesional Jesús Eduardo González Fernández
Nacido en Popayán, Cauca, 17 años en la Fuerza.


Soldado Profesional Hermes Serrano Bustos
Nacido en Barranquilla, Atlántico, 16 años en la Fuerza.


Soldado Profesional Rafael Moreno Parra
Nacido en Bogotá, Cundinamarca, 13 años en la Fuerza.


Soldado Profesional Froilán Gordillo Godoy
Nacido en San Juan de Rioseco, Cundinamarca, 15 años en la Fuerza.


Del equipo de Sistema Aéreo No Tripulado para Maniobra Terrestre:


Teniente Gerson Andrés Cortés Avirama
Nacido en Canalete, Córdoba, 8 años en la Fuerza.


Soldado Profesional Julio Arturo Cardona Vidal
Nacido en Vegachí, Antioquia, 8 años en la Fuerza.


Décima Quinta Brigada


Soldado profesional José Libardo Caro Puerto
Nacido en Tasco, Boyacá, 13 años en la Fuerza.


Jefatura Control de Comunicaciones y Sistemas de CGFM


Sargento Primero Willigton Cárdenas Camacho
Nacido en Santa Ana, El Espino, Boyacá, más de 20 años en la Fuerza.


Sargento segundo Luis Carlos Álvarez Barrera
Nacido en Sogamoso, Boyacá, 13 años en la Fuerza.


Cabo primero John Mauricio Vera Parra
Nacido en Ibagué, Tolima, 10 años en la Fuerza.