Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impacto de granada lacrimógena causó la muerte de joven en paro de Duitama

Foto Nelson Yamid Soledad


Medicina Legal dictaminó que Luis Orlando Saíz, el hombre de 31 años fallecido durante las protestas por el paro camionero en Duitama (Boyacá), falleció por trauma craneoencefálico severo producido por el impacto de proyectil con granada de gas lacrimógeno.


El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que "la causa de muerte corresponde a trauma cráneoencefálico severo producido por el impacto de proyectil de alta velocidad lacrimógeno, es decir murió por el impacto de una granada de gas lacrimógeno a nivel craneal" indicó. (Lea aquí: Debate en RCN Radio a las funciones del Esmad)




[imagewp:236968] Foto tomada de twitter @rigocb3220

Igualmente añadió que no se encontraron muestras de pólvora en las manos de Luis Orlando Saíz o alguna otra lesión referida relacionada con la muerte del joven, con lo que se descarta que hubiese manipulado artefactos explosivos en el momento en el que fue impactado por el proyectil de alta velocidad.


"No se halló ninguna otra lesión adicional a esta, pues el único proyectil que impactó el cuerpo fue la granada, no hay ninguna evidencia que hubiese estado manipulando pólvora y que causara otras lesiones al cuerpo, sólo se encontró la lesión correspondiente a la granada lacrimógena a nivel cráneoencefálico" manifestó Valdés.


El Director del Instituto, explicó como se realizó el procedimiento de autopsia al cadáver, para el cual fue necesario desplazar una comisión de funcionarios a Duitama para realizar la necropsia.


"El estudio de necropsia se realizó en el hospital de Duitama en el cual participaron varios médicos forenses, y médicos patólogos expertos en balística, expertos en explosivos y técnicos en antropología forense y dactiloscopia. Quienes durante varias horas aplicando el protocolo de Minnesota identificaron la causa de la muerte luego de varias horas de análisis" afirmó Valdés.


Finalmente los resultados de la necropsia fueron entregados a la Fiscalía que adelanta las investigaciones por la muerte del hombre de 31 años de edad, víctima de las manifestaciones por el paro camionero en Boyacá.


Defensoría pidió celeridad en las investigaciones


La Defensoría del pueblo le pidió a la Procuraduría investigar si miembros del Esmad de la Policía están detrás de la muerte del joven Luis Orlando Saiz Duitama, Boyacá quien se encontraba en la protesta de los camioneros.


El organismo de control señaló que de comprobarse esa versión y del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, el Ministerio Público debería utilizar su poder preferente para que adopte las decisiones que en materia sancionatoria estime convenientes.


Igualmente exhortó a la Fiscalía a agilizar las investigaciones sobre este hecho para establecer si hay miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional comprometidos.


La Defensoría reiteró su llamado a las autoridades y a los camioneros para que cese el escalamiento de la violencia y para que desde las instancias correspondientes se avance con celeridad en la búsqueda de un acuerdo definitivo para superar esta protesta.


Finalmente, solicitó a los transportadores abandonar las vías de hecho y a los organismos de seguridad aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno sin afectar los derechos fundamentales de las personas, pues de lo contrario sería igualmente censurable.

Por muerte de manifestante, Policía asumirá responsabilidades


El director de la Policía, general Jorge Nieto y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se declararon listos para decretar las responsabilidades de justicia penal, militar y disciplinaria frente a la muerte del joven Luis Orlando Saiz en el municipio de Duitama.


"Es un caso fortuito que lamentamos inmensamente, como ha dicho el general Nieto las investigaciones, disciplinaria, de la justicia penal militar y en su caso los órganos de control están ya abiertas a partir de hoy", indicó el ministro Villegas.


Indicaron que son respetuosos del dictamen de medicina legal y señalaron que cooperarán con la Fiscalía para establecer la responsabilidad en la muerte de Saiz ocurridas, según se indicó, en medio de disturbios por el paro camionero.


A nombre del gobierno el ministro Villegas le envió un mensaje de condolencia y acompañamiento a la familia de Luis Orlando Saiz, tras indicar que comparte el dolor por estos hechos.