Cargando contenido

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que los periodistas fueron asesinados en territorio colombiano.

Periodistas secuestrados
El presidente de Ecuador confirmó la muerte de los periodistas ecuatorianos.
Foto: Tomada de redes sociales.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, afirmó en RCN Radio que el organismo está a la espera de la llegada de los cuerpos de los miembros del diario El Comercio de Ecuador, que fueron asesinados en la frontera colombo-ecuatoriana, para establecer plenamente cómo se produjo el homicidio de estas personas.

Indicó que el organismo ha tenido una estrecha comunicación con Medicina Legal de Ecuador, para trabajar en conjunto en estos procesos de identificación forense de los cuerpos de los comunicadores y el conductor del rotativo.

"Desde el primer momento hemos tenido comunicación con Medicina Legal de Ecuador, les hemos solicitado que nos alisten las cartas dentales y las tarjeta de huellas dactilares, para poder tener esa documentación para adelantar el proceso de revisión de los cuerpos", expresó Valdés.

Valdés señaló además que la entidad está a la espera de que las autoridades de policía judicial o el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apoyen el proceso de entrega de los cuerpos.

Dijo que la identificación de los cuerpos varía de acuerdo a las condiciones de los mismos, ya que además se busca determinar la causa de la muerte de estas personas, por lo que se harán necropsias de 8 horas de duración.

Confirmación 

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del diario El Comercio, fueron asesinados en territorio colombiano, al tiempo que anunció que un equipo especial de las Fuerzas Militares y de Policía, recorre los 300 kilómetros de frontera con el vecino país.

“Hablé con el ministro de Defensa y me informó que los cuerpos de los periodistas estaban en territorio colombiano, esa información nos hace deducir que sí murieron en nuestro país", afirmó el mandatario.

El presidente Santos aseguró que Ecuador no tiene la experiencia que tiene Colombia en el manejo de secuestros, por lo que los gaulas de Policía y Ejército asesoran a los militares de ese país. Agregó que se han cumplido todos los protocolos de seguridad y que mantiene contacto directo con el presidente Lenín Moreno.

“Cuando sucedió el hecho me comuniqué con el presidente del Ecuador, le ordenamos a los ministros de Defensa que  mantuvieran un permanente contacto. Donde ocurrió el crimen tiene un problema con el narcotrafico hace 30 años”, sostuvo el Mandatario, durante un evento en Medellín, con la la Sociedad Interamericana de Prensa.

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido