Cargando contenido

Este lunes se conocerá la plena identidad de las víctimas, que corresponderían a los periodistas ecuatorianos asesinados por 'Guacho'.

Cuerpos que serían de periodistas ecuatorianos
Momento en que llegan los cuerpos de los periodistas a Cali para la necropsia.
Foto: Colprensa

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que se ordenó la práctica de una serie de exámenes químicos que permitirán establecer, entre otros aspectos, si las personas cuyos cuerpos fueron encontrados en jurisdicción de Tumaco (Nariño) fueron o no ajusticiados por sus victimarios.

De igual forma, precisó que estos resultados de los expertos forenses se estarían conociendo  entre unas 24 o 30 horas. 

Valdés confirmó en diálogo con RCN Radio que hoy se conocerá la plena identidad de los cuatro cuerpos encontrados por las autoridades, tres de los cuales corresponderían a los periodistas del diario El Comercio de Quito (Ecuador) Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, asesinados por la organización criminal de alias Guacho.  

"Se están haciendo análisis químicos por el laboratorio para determinar residuos de disparo, la misma complejidad de la degradación de los tejidos para el ADN es la misma que nos dificulta los resultados de manera inmediata, pero creo que los resultados químicos para saber si los disparos practicados fueron de corta o larga distancia se tendrán en un lapso de 24 a 30 horas", dijo Valdés. 

(Lea también: Familiares de periodistas ecuatorianos piden respeto en identificación de cuerpos)

Explicó que atendiendo que fueron insuficientes las cartas dentales, Medicina Legal analiza las pruebas de ADN realizadas a los familiares de los comunicadores ecuatorianos, quienes viajaron a la sede del instituto forense en Cali, para avanzar en los respectivos estudios genéticos.

También señaló que los resultados preliminares de la necropsia permitieron evidenciar  que estas cuatro personas fueron asesinadas con armas de fuego de baja velocidad, lo que indicaría que habría sido empleada una pistola.

“Con base en los resultados de la necropsia se pudo corroborar que la causa de la muerte obedece a lesiones causadas por el paso de proyectil de arma de fuego de baja velocidad a nivel del cráneo y del tórax (...) se concluyó que la muerte fue de tipo violenta- homicida”, dijo Valdés.

Los médicos forenses también establecieron que  se descartó que las víctimas de este caso, hayan sido objeto de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El director de Medicina Legal indicó que una vez se descarte la posible relación del cuarto cuerpo encontrado por las autoridades con los periodistas ecuatorianos, esos despojos mortales pasarían al banco nacional de perfiles genéticos, para verificar su plena identidad.

"Inmediatamente entre al banco el sistema automáticamente cruza este perfil genético con perfiles de otros cadáveres hallados, para saber si tiene coincidencia y familiaridad  con otro cadáver encontrado", indicó el funcionario.

Valdés agregó que "el segundo cruce se haría con familiares de personas desaparecidas, es decir, que tenemos alrededor de 42 mil familiares que han aportado muestras biológicas”. 

Audio

0:27 5:25
Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido