Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina Legal prestará atención psicológica a desmovilizados y víctimas del conflicto armado

Foto RCN Radio


Carlos Valdés, director de Medicina Legal, aseguró que el Instituto tendrá un papel importante para el posconflicto una vez se firme el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

El funcionario afirmó que encontrar a los desaparecidos y esclarecer la forma como murieron es el primer paso para apoyar a las víctimas de la confrontación armada.

"La labor del Instituto se centra en la búsqueda, identificación y recuperación de cuerpos de personas desaparecidas dentro y fuera del conflicto armado, apoyando a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y a la Comisión de la Verdad a través de labores científicas e investigación para esclarecer la verdad y dar garantías de no repetición", indicó Valdés.

El director de Medicina Legal resaltó que este aspecto hace parte del acuerdo alcanzado en la mesa de diálogos de La Habana sobre las víctimas en el marco del conflicto armado.

De la misma forma Valdés añadió que Medicina Legal está comprometida con la reivindicación de las víctimas, haciendo referencia a las personas afectadas directamente por la guerra.

"El Instituto está comprometido con la reivindicación de las víctimas, aquellas personas, quienes se vieron gravemente afectadas por estos más de 50 años de guerra. Es un compromiso con los niños y niñas de que deja el conflicto para su valoración y seguimiento de vida. Un papel frente a la salud mental de los desmovilizados y su evaluación psicológica para reintegrarse a la sociedad, y la evaluación a las mujeres que han sufrido el reclutamiento forzado y la violencia sexual en el marco del conflicto",
aseveró el funcionario.

Para Carlos Valdés el papel del Instituto, una vez se lleve a buen término el diálogo de paz, será primordial.