Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta médicos en Cartagena
Hospital Universitario del Caribe

Las nuevas amenazas y ataques a los profesionales de la salud tienen prendidas las alertas en el gremio de médico en el país, teniendo en cuenta que estos actos de violencia contra el personal de la salud cada día crecen en diferentes ciudades del país.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, mostró su rechazo al señalar que no se puede estar agrediendo a las personas que están en la primera línea de atención de la pandemia salvado la vida de muchos colombianos.

“Hemos denunciado públicamente las amenazas, el constreñimiento y las agresiones que sufrimos los trabajadores de la salud durante el último período de la pandemia. No puede ser que los héroes se vuelven enemigos, por lo que rechazamos de manera enfática todas las agresiones que ha tenido el talento humano en salud”, manifestó.

Lea también: Traslado pensional le costará a las arcas de la Nación $57 billones, advierte Minhacienda

Dijo que las agresiones están creciendo en diferentes ciudades a nivel nacional, lo que es grave e injusto.

“En Barranquilla, además de amenazar de muerte al doctor Buelvas, se llegó a la agresión física con lesión de uno de los servidores de la IPS Mi Red y por redes sociales están desatadas las amenazas; en Quibdó, Chocó, los llamados combos piden información del sitio de vivienda de los médicos que trabajan en el hospital San Francisco de Asís para atentar contra sus vidas y de sus familias, mientras que en la clínica Adela de Char, en Soledad, Atlántico, donde el médico Buelvas se desempeñaba como médico intensivista, hubo violencia contra las instalaciones, causando daños a su infraestructura, esto no puede seguir pasando”, sostuvo.

Estos ataques contra la misión médica muestran la desinformación de la comunidad sobre quiénes son los verdaderos responsables de la crisis de atención, dice ella.

“En ningún caso somos los médicos ni los demás miembros del personal de salud; nosotros exponemos permanentemente nuestra vida y la de nuestros allegados, y de no actuar con drasticidad las autoridades, esto podría degenerar en un genocidio de médicos y sería un crimen de lesa humanidad", manifestó.

De interés: Gobierno emite circular para evitar propagación del coronavirus en el 'Día Sin IVA'

La médica resaltó que esta situación y la estructura del sistema,  constriñen la autonomía del médico, lo subordinan y obligan a cumplir con indicadores de costo eficiencia y no de calidad del servicio.

“Esto, en realidad, es consecuencia de un sistema basado en la atención de la enfermedad, que no tiene en cuenta la verdadera base de un sistema de salud sólido: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; es hora de cambiar, es hora de trabajar juntos por una mejor salud para nuestro país”, sostuvo.

El gremio de la salud solicitó a las autoridades reforzar las acciones de vigilancia en los centros hospitalarios para evitar que se sigan presentando estas amenazas y agresiones físicas y verbales a los trabajadores de la salud que a diario tienen el reto de atender a los pacientes contagiados con la COVID-19.

“Necesitamos que los entes gubernamentales nos ayuden a mostrar el trabajo del médico, porque no entendemos como la comunidad considera que somos sus enemigos si estamos aquí por vocación de servicio para dar lo mejor a nuestros pacientes”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.