Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación
Archivo

Una petición firmada por asociaciones médicas y grupos académicos le solicita a las autoridades del orden nacional y local tener prudencia frente a la toma de decisiones respecto a la adquisición y manejo de una posible vacuna contra el coronavirus en el país.

La solicitud de siete puntos está firmada por la asociación de ‘Médicos Sin Marca’ y la Universidad de Antioquia, además aseguran tener el respaldo de varios gremios, organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil.

En contexto: Colombia empezará con 10 millones de dosis de vacunas contra coronavirus

El documento reconoce la importancia y urgencia de fabricar y distribuir a la mayor brevedad posible una vacuna contra el coronavirus con el fin de enfrentar y superar la pandemia, sin embargo, expresa su preocupación por los riesgos de adquirir una opción que no cuente con la rigurosidad científica necesaria que garantice la salud e integridad de quienes sean inoculados.

También lea: Colombia y Chile se suman a plan mundial para distribuir vacunas contra el coronavirus

También advierten de la necesidad de que la vacuna sea libre y gratuita y que el acceso sea universal independientemente de los costos de producción, recalcan en que para enfrentar la pandemia no deben existir intereses económicos ni monopolios de por medio.

Las solicitudes elevadas a quienes tomen las a nivel nacional y local son:

1. No suscribir ningún acuerdo de confidencialidad relativo a la negociación y compra de vacunas.

2. Tomar las decisiones sobre cuál vacuna comprar y aplicar en espacios colegiados deliberativos.

3. En los contratos que suscriban, incluir cláusulas que condicionen el pago, al compromiso de no ejercicio por parte del contratista de ningún derecho de exclusividad en el mercado que pueda existir sobre las vacunas.

4. Fortalecer las capacidades locales de producción de vacunas.

5. Tomar una postura diplomática clara y proactiva para que las vacunas sean declaradas bienes públicos globales.

6. Adoptar una actitud interna, acorde con esa postura.

Adicionalmente realizan otra petición dirigida expresamente al Congreso de la República para que legisle un marco normativo que facilite la toma y ejecución de decisiones frente al manejo de la vacuna.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.