Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medida cautelar tiene paralizados procesos fiscales en la Auditoría General

La auditora auxiliar Ángela María Murcia reveló que el organismo de vigilancia del Estado, adelanta actualmente 16 procesos de responsabilidad fiscal contra igual número de contralorías departamentales y locales del país.

No obstante, la funcionaria expresó su preocupación ya que estos procesos se encuentran paralizados, debido a una decisión del Consejo de Estado.

"Tenemos en estos momentos paralizada esa función de la responsabilidad fiscal, por orden de una medida cautelar del Consejo de Estado, aunque hay que reportar que esta medida ha disminuido de forma importante en los últimos meses", aclaró.

Indicó además que la mayoría de los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la entidad se efectúan por presuntas inconsistencias en la contratación de estas contralorías, lo que genera, dijo Murcia "un desfalco a las finanzas públicas".

También se han abierto estos procesos por falta de planeación de los entes de control regionales y violaciones generales de los principios de contratación estatal.

"Por ejemplo, las contralorías tienen una planta de personal, pero paralelamente contratan prestación de servicios, y no lo logran justificar", explicó.

Sin embargo aclaró que las contralorías tienen una instancia para responder ante los cuestionamientos de la Auditoría General de la República.

"Luego de este paso, se emite un informe de auditoría del cual pueden resultar hallazgos de tipo penal, los cuáles son remitidos a la Fiscalía General de la Nación; hallazgos de tipo disciplinario, que son remitidos a la Procuraduría y los de tipo fiscal que los adelanta la Auditoría", manifestó.