Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medios internacionales informaron sobre la muerte de alias 'Guacho'.
Medios internacionales informaron sobre la muerte de alias 'Guacho'.
Captura de pantalla de medios internacionales

El pasado 21 de diciembre, Colombia se paralizó tras confirmarse la muerte de alias ‘Guacho’, jefe de las disidencias de las Farc, durante un operativo de las Fuerzas Militares. En el enfrentamiento que fue reportado por las autoridades también fue dado de baja alias ‘Pitufo’, integrante de este bloque ilegal.

Después de un despliegue informativo por parte de distintos medios colombianos, el tema tuvo un alcance internacional que fue cubierto por portales como El País de España, El Comercio de Ecuador, El Comercio de Perú, The New York Times y Washington Post.

Lea más: Que no existan nuevos 'Guachos' en nuestro territorio: gobernador de Nariño

Varios de estos medios de comunicación dieron detalles de la muerte del integrante del grupo armado ilegal, donde se centraron en el operativo que se llevó a cabo para darle de baja, después de ganar fama por atroces asesinatos que cometió.

La mayoría de estas plataformas digitales se centraron en el polémico asesinato de los periodistas ecuatorianos, quienes fueron víctimas del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc a principios de 2018. 

A pesar de que alias ‘Guacho’ era reconocido a nivel internacional por causar terror en la frontera con Ecuador, distintos medios aprovecharon la baja del exguerrillero para preguntar por las razones que llevaron a este hombre a cometer tantos delitos que incluían la vida de inocentes.

El Comercio de Ecuador decidió seguir la pista de alias ‘Guacho’ desde el fatal momento en que le quitó la libertad a los periodistas y acabó con sus vidas, sin la más mínima compasión. El énfasis fue conseguir justicia tras el lamentable hecho que vivieron sus empleados en manos del grupo armado.

Desde el mismo instante que los medios de comunicación destacaron la muerte del jefe disidente de este grupo al margen de la ley, El Comercio, que tiene un cintillo de luto desde el asesinato de sus compañeros, destacó como principal noticia el abatimiento en combate de aquel hombre que les quitó a sus tres compañeros de trabajo. 

Lea también: Un francotriador, la pieza clave para dar de baja a alias Guacho

En un comunicado de prensa de las familias de los empleados de El Comercio que fueron asesinados resaltan: “Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida.”

 “Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana”. 

Aunque para los familiares y colegas de las tres víctimas ecuatorianas se cierra un episodio, es claro que se deben establecer responsabilidades de quienes estuvieron involucrados en este penoso desenlace. Aún no termina la labor de estas personas para establecer la memoria, verdad y justicia en este caso. 

El Comercio destacó la noticia colombiana dentro de su home.
El Comercio destacó la noticia colombiana dentro de su home.
Captura de pantalla página de El Comercio
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.