Cargando contenido

El presidente de la Comisión de la Verdad y el director del Centro de Memoria compartieron conceptos sobre víctimas y posconflicto.

Francisco de Roux y Darío Acevedo compartieron conceptos sobre Memoria y Verdad
El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, compartieron conceptos sobre Memoria y Verdad.
RCN Radio

Dos miradas diferentes frente a la violencia que ha azotado a Colombia en las últimas décadas se juntaron, a instancias de RCN Radio, para expresar sus opiniones sobre verdad, justicia, las víctimas y los victimarios, entre otros temas que están en la agenda pública nacional.

El historiador Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, y el sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, conversaron, de manera cordial y respetuosa pero sincera, durante una hora en la mesa de trabajo de RCN Radio.

En tono amable, el historiador Acevedo afirmó que respeta la ley que consignó la existencia de un conflicto armado en Colombia, aunque recordó que internacionalmente hay otros matices para la definición de este aspecto, como la necesidad de que para que existiera conflicto armado debería haber una guerra civil.

También puede leerCongreso sigue adelante con trámite de objeciones a la JEP, tras decisión de la Corte

El padre De Roux dijo, por su parte, que otras definiciones internacionales señalan que para que se reconozca la existencia de conflicto armado basta con la existencia de un grupo armado ilegal poderoso y presencia e influencia regional.

Frente al tema de la verdad, tanto Acevedo como De Roux coincidieron en que no hay una verdad absoluta, ni mucho menos una verdad oficial, “por cuanto ese solo es propio de las dictaduras”.

Memoria, verdad, víctimas y posconflicto #MemoriayVerdadRCNRadio
El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux y el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, Charlan en RCN Radio sobre memoria, verdad, víctimas y posconflicto

En cuanto al tema de las víctimas, el director del Centro de Memoria Histórica dijo que reconocía que “políticos como Aída Avella, Iván Cepeda y Álvaro Uribe Vélez, entre otros, son víctimas”.

El padre De Roux, entretanto, reiteró su llamado a que no haya manipulación política de las víctimas, como se evidenció esta semana en la sesión de la comisión de paz del Congreso de la República.

Más enCorte esperará trámites de las objeciones en el Congreso para estudiar ley estatutaria de la JEP

Sin embargo, el punto de mayor diferencia entre Acevedo y De Roux giró en torno de la dosis de justicia pactada en el acuerdo alcanzado en el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

El presidente de la Comisión de la Verdad recordó que en el marco de los acuerdos se creó la Justicia Especial para la Paz y el mandato de restaurar a las víctimas.

Pero Darío Acevedo discrepó que el principal punto de diferencia que hay actualmente en el país es que en dichos acuerdos “no hay la más mínima garantía de justicia para las víctimas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido