Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación de niños.
Vacunación de niños.
AFP

Un llamado a fortalecer la vacunación en todo el país hizo el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, al señalar por la cuarentena generada por la pandemia de la COVID-19 muchos niños, adultos mayores y mujeres en estado de embarazado dejaron de aplicarse las vacunas, quedando expuestos a otras enfermedades.

El funcionario señaló que las cifras de vacunación a nivel nacional disminuyeron en un 15 por ciento, lo que es muy preocupante para el sistema de salud.

En contexto: Caso de abuso policial: Investigan relación en el uso de fuerza y la causa de la muerte

“Con esto se busca de proteger los logros de la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita (SRC), la erradicación de la poliomielitis, el control de la fiebre amarilla y tétanos neonatal”, indicó.

Agregó que estas jornadas de vacunación serán lideradas por las entidades territoriales y Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en articulación con otras instituciones aliadas, programas o iniciativas locales.

Las jornadas de vacunación que se reforzarán en los próximo cuatro meses están dirigidas a los niños y niñas de 0 a 5 años, niñas de 9 años, mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores de 60 años, población priorizada para influenza estacional, población susceptible para fiebre amarilla de acuerdo a los lineamientos de jornada y la población menor de 10 años para completar el esquema de vacunación con triple viral.

“Se intensificará la vacunación a través de diferentes estrategias para la promoción para que los padres de familia, cuidadores de los niños y niñas y demás población objeto del programa lleguen a los servicios de vacunación, ya sea en la modalidad intramural o extramural”, aseguró el viceministro Moscoso.

Dijo que las instituciones vacunadoras deben ofrecer, entre otros aspectos, horarios extendidos, puntos fijos o adicionales en zonas con espacios abiertos y unidades móviles.

“Es importante recordar que estos servicios de vacunación se deben articular con otros programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias, establecidas para la prevención del contagio por la Covid-19, como son el distanciamiento físico, el uso de elementos de protección personal y el lavado de manos, entre otras”, aseguró Moscoso.

Las entidades como las EPS y las secretarias de salud municipal deben realizar visitas casa a casa, además de las diferentes brigadas a zonas priorizadas con el objetivo de adelantar un seguimiento niño a niño, para llegar a toda la población objeto.

Lea también: Encuentran siete millones de tapabocas en una bodega del centro de Bogotá

 “Asimismo, continuar la prestación del servicio de vacunación garantizando la seguridad del usuario y trabajador de la salud, implementación de estrategias y tácticas establecidas por el PAI adaptadas según las características del territorio”, subrayó.

En Colombia se tienen un esquema de 21 vacunas que protegen a los colombianos de 26 enfermedades entre ellas están la antituberculosis, hepatitis B, polio, la pentavalente, rotavirus, neumococo, influenza, difteria, tos ferina, tétano, triple viral, VPH y la vacuna de la varicela, entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.