Cargando contenido

La cifra de 5.800 menores desaparecidos durante el conflicto en cinco décadas es alarmante, según Luz Marina Monzón.

Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia.
AFP

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Conflicto, Luz Marina Monzón, aseguró en RCN Radio que se está trabajando por confirmar las cifras de menores de edad desaparecidos y quienes fueron sido reclutados por grupos ilegales dentro de sus territorios.

La funcionaria señaló que las cifras que se han conocido, de 5.800 menores desaparecidos durante el conflicto en las últimas cinco décadas en el país, es muy preocupante. Advirtió que los menores sigan siendo las víctimas de estos actos de desaparición que tienen como origen el reclutamiento.

Lea también: Exfarc concentraron reclutamiento de menores en diez zonas del país: Fiscalía

“El número de menores desaparecido que se ha conocido es muy alarmante, pero pienso que como todas las cifras de desaparición siguen siendo un subregistro. Espero que las podamos ir aclarando y consolidando para que el país pueda ser consciente de lo que ha sido este factor de violencia pero también de drama dentro de las familias”, subrayó.

Resaltó que son muchas las circunstancias que deben ser analizadas, tanto al interior del hogar como también de su entorno, que deja la desaparición de un menor de edad.

“Hasta el momento lo que hemos recibido a través de entrevistas con familiares que hemos hecho en los territorios, como también con solicitudes de informaciones que hemos recibido de los padres de familia, es que los niños han sido tomados por los grupos armados que han llegado sus fincas, a sus casas e, inclusive, a los colegios de donde se los han llevado para reclutarlos”, manifestó.

Audio

[AUDIO] Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Conflicto, sobre reclutamiento.

0:27 5:25

Pero a su vez dijo que es muy difícil el proceso que se está generando en la actualidad: las familias, después de algunos años, están preguntando si dentro de la lista de los desmovilizados aparecen los nombres de sus hijos.

“En este momento nosotros estamos en verificación de información porque en principio sí habíamos identificado algunas personas que aparecían dentro de las listas, que a la vez habían sido reportadas como desaparecidas por los familiares. Pero esta información no la hemos podido finalizar en su contraste porque todos los datos de los desmovilizados y las listas definitivas las maneja es el Alto Comisionado para la Paz”, indicó.

Agregó que es muy importante realizar este trabajo con mucha prudencia para lograr una plena identificación sin llegar a cometer errores.

“Para nosotros es muy importante no solamente confirmar que el nombre coincida sino que también ese nombre corresponda a la persona que dicen los padres que son sus hijos, los cuales están desaparecidos. Un proceso que puede ser largo pero que tenemos que ser cuidadosos al momento de confirmar identidades”, subrayó.

Les puede interesar: Duque pide investigar el reclutamiento de menores de edad

Monzón precisó que esta serie de desapariciones ocurren en familias muy diversas que, en su gran mayoría, se encuentran en zonas rurales muy distantes e inclusive de las mismas autoridades.

“Las circunstancias de las familias son diversas. Hemos recibido situaciones en la que los padres viven en una finca; un día llega un actor armado y se lleva a sus dos hijos y nunca vuelven a saber de ellos (...) pero luego la mamá empieza a buscarlos, hace contactos con los grupos ilegales en el territorio, pero les dicen que no siga buscando y los amenazan con hacerles daño (...) son dramas muy difíciles porque, a parte de perder a sus hijos, les impiden buscarlos que es el derecho que tiene cualquier padre”, señaló.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido