Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Menores en el conflicto
Imagen referencial de menores de edad en el conflicto.
Facebook/Coalico/Karol Benavides

Hilda Molano, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Coalición contra la Vinculación de Menores al Conflicto (Coalico), indicó que con el informe presentado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esperan que haya un reconocimiento para niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de la guerra.

En diálogo con RCN Radio, Hilda Molano explicó que la principal expectativa de la Coalición es establecer una responsabilidad de los comparecientes ante ante la JEP, como herramienta principal para iniciar un proceso de restitución de derechos.

"Nuestra expectativa es el reconocimiento a la responsabilidad de los casos que se puedan identificar y lograr que a través de la justicia restaurativa, haya un reconocimiento de lo que ha sucedido, que no debió pasar esta situación y es parte del proceso de restablecimiento de derechos para los niños, niñas y adolescentes en Colombia", sostuvo.

En contexto: Reclutamiento de menores al conflicto aumentó en 100% durante 2018

Audio

Menores vinculados al conflicto piden a JEP identificar responsabilidades

0:27 5:25

De acuerdo con Molano, el informe le plantea a la JEP "un recorrido de lo que ha sido el desarrollo de la temática de niñez y conflicto armado, no solamente en el caso colombiano, sino los conflictos en el mundo y cómo la justicia transicional ha podido abordar estas situaciones" detalló.

No obstante, mencionó algunas dificultades que encontrará la Jurisdicción para determinar cuántos menores de edad fueron víctimas de vinculación al conflicto armado. 

"Una de las dificultades que ellos (la JEP) van a encontrar es precisamente la determinación de la cifra, es un dato que realmente -por el subregistro que se puede presentar- es muy difícil determinar cuántos niños fueron afectados por el conflicto armado", dijo.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad reconoció 273 mil víctimas del conflicto

Agregó que durante el último año hubo un crecimiento importante en el reclutamiento de niños, jóvenes y adolescentes al conflicto armado colombiano.

"Para el año 2018 todos los grupos (armados) reportan un relacionamiento con este tema (reclutamiento de niños, niñas y adolescentes al conflicto) -de por sí- la participación se ha dado históricamente y en esa medida están las disidencias (de las Farc), el ELN, EPL y los grupos de movilización que han venido operando en el país", sostuvo.

Finalmente recordó que aunque no existen cifras concretas respecto a la participación de niñas en el conflicto, "se estima que el 30% de ellas han sido vinculadas de manera directa", dijo Molano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.