Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa





La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, aseguró que con la promulgación de la ley que modifica el Código de Infancia y Adolescencia, se logra definir el tiempo máximo para resolver la situación jurídica de los menores en el país.

En entrevista con RCN Radio, la funcionaria precisó que con esta decisión se acabarán los casos de menores que permanecen en la entidad por más de 10, 12 y hasta 14 años.

"Lo más importante de esta ley es que nos pone límites al momento de resolver la situación jurídica de los niños, ya sea reincorporándolos a su entorno familiar o declararlos en adoptabilidad", dijo.

(Lea también: Plazo para resolver casos de adopción se reduce a 18 meses)


Indicó que "Tenemos menores que llevan 10, 12 o 14 años en el Bienestar Familiar sin que se les asigne una familia... esta decisión permitirá que se les pueda dar una nueva oportunidad de vida".

Abudinen explicó que la modificación a la ley ya entró en vigencia, por lo que los nuevos casos que se atiendan a partir de ahora tendrán este plazo de 18 meses como fecha máxima para definir la situación de los menores.

"Esto tal vez es lo más importante para los niños y para las familias, porque cada vez van a ser más las familias que pueden tener a sus hijos", señaló.

En ese mismo sentido, aseguró que "tenemos un tiempo de transición que nos permite que en 12 meses tengamos que resolver todos los procesos que aún no se han resuelto y que todos los que lleguen desde ahora, tengan como límite los 18 meses".

La directora del Bienestar Familiar precisó que actualmente hay 127 mil menores de edad en el país que aún no tiene resuelta su situación jurídica, mientras que son más de 1.200 las familias que están esperando definir también la posibilidad de adoptar.

"También tenemos unos 12 mil casos de menores que ya no son tan pequeños y que se consideran de difícil adoptabilidad y unos 7 mil menores en condición de discapacidad que también son difíciles de adoptar", indicó.

Finalmente, señaló que el Instituto Colombiano tendrá un plazo de 60 días para sensibilizar y acoger las nuevas disposiciones tras la modificación del Código de Infancia y Adolescencia.