Cargando contenido

Esa entidad aseguró que durante el último año desmejoraron los hábitos de clasificación de basuras en el país.

El plan piloto de recuperación requiere una inversión cercana a los $5 mil millones.
Foto: Nelson Cipagauta / RCN Radio.

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, fecha establecida por la Unesco para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar las basuras, además de reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con el fin de mejorar el medio ambiente.

Sin embargo, en Colombia las cifras entorno a esta práctica son poco alentadoras, pues menos del 50% de los hogares a nivel nacional reciclan, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lea también: La ONU muestra su preocupación ante el cambio climático

Esa entidad señaló que durante el 2018 se desmejoraron los hábitos de clasificación de basuras en todo el país, pues mientras en 2017 el 43% de los hogares señalaron que reciclaban, en 2018 sólo el 39% de las familias dijo hacerlo.

Esa entidad también señaló que Bogotá se destacó por tener la proporción más alta de hogares que realizan esta práctica, con una participación del 62%,  mientras que en la isla de San Andrés las cifras son menos alentadoras, pues solo 7,9% de las familias hacen una clasificación de las basuras.

Le puede interesar: El 30% de la biodiversidad mundial está en retroceso

“En el caso de San Andrés que es una región o un territorio insular en donde el hábito de clasificación de residuos plásticos debería ser el más importante, tenemos una desmejora que está pasando del 82% de los hogares que hacía una clasificación juiciosa de sus residuos plásticos en 2016, a un 43% en 2018”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los desperdicios de alimentos y desechos orgánicos son el material más comúnmente separado con un 86% de participación de los hogares a nivel nacional, seguido de papel y cartón con el 81%, mientras que entre los productos que menos se reciclan, se encuentran el plástico y el vidrio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido