Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IV Congreso de la Industria del Cannabis
RCN Radio

En el desarrollo del IV Congreso de la Industria del Cannabis, se evidenciaron los principales avances, retos y estrategias para consolidar la industria como una de las más eficientes en Latinoamérica, en aras de la importancia de su regulación cómo insumo económico y de desarrollo para Colombia.  

Si bien, la mayoría de los participantes del Congreso concordaron en el alto desarrollo económico que tendría Colombia si se regulara el cannabis y si se usara de manera comercial y útil para todos aquellos que por años han sido estigmatizados por ser los cultivadores. 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que "es indispensable que se disminuyan las licencias y las personas que intervengan a la hora de legalizar y distribuir este producto, así se logrará avanzar de mejor forma". 

Lea también: Juez aplazó de nuevo audiencia de policías implicados en muerte de presunto abusador de Transmilenio

De igual manera, el ministro resaltó que “el mercado del cannabis debe superar el esquema prohibicionista y estigmatizador. Por el contrario, debe pasarse a la regularización de un producto que puede ser importante para la economía nacional, también con usos medicinales, científicos, textiles, adulto recreativo, entre otros”.  

Otra de las intervenciones fue la del alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velazco, quien hizo un llamado especial a todos los participantes del foro y en especial a quienes se han opuesto de manera contundente de dar este paso de regular el cannabis. 

“En el mundo hay un negocio cercano a 360 mil millones de dólares regulado y no regulado del Cannabis. Y aquí nos matamos por el cannabis, es una locura, si aún nos referimos al Cannabis como una droga así no va a funcionar”, aseguró Velazco.  

A ello, agregó que Colombia debe dar un salto “muy duro” para entender el potencial económico, de salud y alimentario que tiene este producto y se debe jugar como gran parte del mundo lo está haciendo, “ahí tenemos una buena respuesta para una sustitución de cultivos, para la paz, pero, especialmente para un crecimiento económico”, resalto el alto consejero para las regiones. 

Lea también: Fiscalía acusa formalmente a alias 'El Zarco' por falsos positivos

Lea también: Jueces protestan en Paloquemao por ineficiencias laborales y económicas en los despachos

Cabe destacar que el presidente de Asocolcanna, Miguel Samper, se refirió a la necesidad de crecimiento y posicionamiento de esta Industria siendo clave impulsarla a través de reformas de ley. 

Por ello, solicitó al Gobierno evaluar diferentes líneas, entre ellas, "impuestos como rango legal, remover los delitos que están en la ley para los productores de cannabis, que haya gratuidad y acceso diferencial para las comunidades indígenas y asociaciones campesinas, que han sido afectadas por una guerra equivocada contra las drogas, y crear una competencia única que trabaje con una agencia cannábica". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.