La Fiscalía General reveló que desde la entrada en vigencia de la ley 1786 de 2016, de exrcaelación masiva que comenzó a regir a partir del pasado 1 de julio, han recuperado la libertad 340 señalados delincuentes responsables, principalmente, de delitos sexuales.

Este se desprende de un informe técnico realizado por la Dirección Seccional de Fiscales que advierte que otros de los detenidos que han salido de prisión, a raíz de esta ley, son los señalados autores de delitos especializados como terrorismo, secuestro e incluso por actos de corrupción.

De acuerdo con este reporte judicial, de los 340 casos de excarcelación que han sido decretados, un total de 258 han sido atribuibles a los jueces por el vencimiento del término de la medida de aseguramiento.

Asimismo se le atribuye la responsabilidad de estas libertades masivas al Inpec en 27 ocasiones, a la propia Fiscalía en 22 casos, a los abogados de confianza en 19 oportunidades, en 13 expedientes a los defensores públicos y en un proceso a la Procuraduría General.

Según la Fiscalía, 120 de los presos que han salido gracias a esta ley corresponden a autores de delitos sexuales, 166 a responsables de delitos de alto impacto y tres más que aparecen involucrados en casos de corrupción.

El Informe de Fiscalía también hace una radiografía de las zonas donde más libertadas han sido decretadas, ubicando en el primer lugar al departamento del Huila con 35 excarcelaciones, seguido por Chocó con 25, Santander con 23, Casanare con 20 y Quindío y Sucre con 18 libertades concedidas.

De igual forma la Fiscalía advirtió que están pendientes de ser realizadas otras 315 audiencias de solicitudes de libertad al amparo de la nueva ley de excarcelación y 178 peticiones han sido negadas.