http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/EduardoDiaz.mp3

El director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz Uribe, respondió a las afirmaciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en las que aseguró que la meta de erradicación de cultivos ilícitos no se cumpliría este año. (Lea aquí: Expertos se oponen a la aspersión aérea propuesta por el fiscal Martínez)

En entrevista con RCN Radio, Eduardo Díaz indicó que es cierta la erradicación de tres mil hectáreas y aunque la meta del Gobierno son 50 mil, el tiempo para lograrlo vence en mayo del próximo año y no en diciembre de 2017.

"Vamos en tres mil hectáreas, esto es cierto, sin embargo, corresponden a las primeras 19 mil familias que han recibido desemblosos y están en el proceso de restitución en cuanto que recibieron los recursos y los están poniendo en práctica".

Reiteró que el proceso de paz ha facilitado la erradicación de cultivos ilícitos y destacó que no se puede contemplar el trabajo en año calendario, sino de mayo a mayo como fecha máxima para lograr la meta.

"El programa arrancó en mayo y el plazo lo fijamos para ejecutarlo en un año, la meta es de 50 mi hectáreas y debemos cumplirla a mayo del año entrante; el fiscal dice que de por medio está la paz, eso es cierto porque el país se está jugando la paz".

Además lamentó el asesinato de varios líderes sociales en el Pacífico colombiano, al señalar que la erradicación de cultivos "va en contra de los intereses de quienes perpetúan esas economías ilegales".

"El país debe entender que esto no es soplar y hacer botellas, esto va a requerir un esfuerzo, son varias decenas de líderes y por supuesto que esto va en contra de los intereses de quienes perpetúan esas economías ilegales", reiteró Eduardo Díaz.

Igualmente reconoció la voluntad de las comunidades en los territorios para agilizar el proceso, aunque todavía hay varios retos por lograr.

"El primer gran obstáculo es el tema de la confianza, dar el paso genera inquietudes, genera dudas y construir esa confianza es una tarea titánica, además si a eso le agregas un Estado que no está para correr sino para frenar despacio, todo eso conspira".

Respecto a la posibilidad de una resiembra, el funcionario manifestó que "le estamos apostando a la permanencia de las comunidades en los territorios, la economía cocalera es una economía que se mueve, el campesino está endeudado, por ejemplo Tumaco es el lugar del país donde más coca hay sembrada. Tiene más coca que todo Bolivia", puntualizó Eduardo Díaz.