Cargando contenido

Render del Metro de Bogotá - Imagen render de Alcaldía

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/LuisFernandoMejaeptiembre26.mp3



El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, señaló en RCN Radio que la meta es que el metro de Bogotá comience a operar en el año 2024. (Esta será la ruta del metro)

"Estimamos que la licitación para el metro se abra en el 2018, la construcción se comenzaría en 2019, y este proceso podría durar unos 4 años, con lo cual entraría en operación en 2024", explicó. (Lea también: Precio del pasaje del Metro será de $1.750: Peñalosa)

Así lo indicó el directivo, tras señalar que el balón está ahora en la cancha del Distrito, que tiene que asegurar las vigencias futuras, ante el Concejo, antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías Electorales, el 11 de noviembre.

"De no cumplirse este plazo, el metro quedaría ya para ser definido por el próximo gobierno", indicó.

Mejía también advirtió que el Gobierno aportará los $9.08 billones que equivalen al 70% del costo de la obra, pero de llegarse a presentar algún retraso o contratiempo, el costo lo tendrá que asumir el Distrito.



"El Gobierno no tiene un peso más de espacio fiscal para entregar al metro, cualquier costo adicional o retraso tiene que ser asumido por el Distrito", afirmó Mejía.

Dijo que, a diferencia de cuando el Gobierno entregó un cheque simbólico a la administración de Gustavo Petro, ahora se aprobó "un componente fundamental que es declarar este proyecto como de importancia estratégica para la ciudad, sin el cual no se podría continuar con el proceso para su posterior construcción". (Lea también: Peñalosa presentará al Concejo proyecto de acuerdo del metro de Bogotá)

Dijo que el trazado de la primera línea del metro, que tendrá 23,96 km, arrancará en Bosa, se desplazará por la avenida Primero de Mayo hasta la carrera 30, luego continuará por la calle primera hasta la Avenida Caracas al norte hasta llegar a la calle 72.



Según el Distrito, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de metro.

Advierten que Metro elevado no cumple los requisitos de ley para acceder a vigencias futuras en el Concejo


El concejal de Bogotá, Hollman Morris, advirtió que el Metro elevado del alcalde Enrique Peñalosa no cumple con los requisitos de ley para acceder a las vigencias futuras en el cabildo distrital.

Morris en diálogo con RCN Radio, manifestó que el gerente del proyecto Metro, Andres Escobar Uribe, señaló que sólo se tienen estudios de factibilidad, lo que para el concejal genera preocupación ya que en el marco de las exigencias de las vigencias futuras se necesitan estudios técnicos de infraestructura y de ingeniería de detalle, las cuales no tendría el Metro elevado.

El cabildante Hollman Morris, señaló que la Administración de Bogotá al solicitar una aprobación de vigencias futuras sin las exigencias anteriormente mencionadas, se estaría induciendo al Concejo a violar la ley.

"Si traen el proyecto de vigencias futuras sin estudios de ingeniera de detalle al Concejo de Bogotá, estarían violando la ley o estarían induciendo al Concejo de Bogotá a violar la ley, una obra de esta magnitud sin validadores estaría incurriendo en corrupción", sostuvo Morris.

La Alcaldía de Bogotá presentará las vigencias futuras al Concejo de la capital del país por un valor de 7.2 billones de pesos, para financiar el 30% de la primera línea del metro elevado.